Política

Ciudadanos dice 'no' a la moción de Aguirre por la unidad de España y presentará la suya

    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. <I>Imagen: Efe</i>

    Servimedia

    El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid no se sumará a la moción que va a presentar el PP por la unidad de España, y que la portavoz popular, Esperanza Aguirre, quería consensuar con este partido, y presentará una propia este martes.

    Fuentes de Ciudadanos descartaron así esta transacción que les ofreció Aguirre este mediodía, tras la reunión del grupo municipal popular.

    La moción que presentará C's en Madrid es la que aprobó la Ejecutiva nacional del partido el pasado 1 de septiembre, la primera que tuvo lugar en Madrid tras la expansión estatal que ha protagonizado la formación este año y también la primera en que se incorporaron dirigentes no catalanes.

    La moción de Ciudadanos, destinada como la del PP a presentarse en todas las comunidades y ayuntamientos en los que tiene representación declara que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.

    Igualmente, reafirma la vigencia de las leyes democráticas en todo el territorio, expresa la solidaridad de los parlamentos autonómicos con los catalanes que quieren seguir siendo españoles y asegura que "juntos somos más fuertes".

    El valor de la cohesión

    La del PP, que la dirección nacional presentó el lunes pasado, parte de que España "es una gran nación" que "respeta la pluralidad y singularidad de los territorios que la conforman" y asegura que ese respeto y esa riqueza son "el fundamento de su indisoluble unidad".

    A partir de ahí, insta a los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil a "poner en valor la cohesión y la unidad de España" y los principios constitucionales de los que goza España gracias a la Constitución, y hace hincapié en que la soberanía nacional "no es ni vulnerable ni fraccionable".