Política

Luena pide a Rajoy explicaciones y verá hasta qué punto está "implicado" De Guindos en la trama Púnica



    El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha exigido este lunes "explicaciones y responsabilidades" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la Púnica, otro caso de corrupción que ha germinado en el PP "con el visto bueno y bajo el liderazgo del presidente", y ha apuntado que esperará a ver "hasta qué parte de su cuerpo está implicado" el ministro de Economía, Luis de Guindos, para dirigir hacia él también la petición de responsabilidades. Cofely tenía "pequeños micrófonos"

    Así se ha referido el 'número dos' de los socialistas en una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, a las últimas revelaciones sobre el caso Púnica, que, entre otras cosas, apuntan a que el cerebro de la trama, el exsecretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados llamó a De Guindos tres meses antes de ser detenido para interesarse por la privatización de Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA). Sánchez pide que comparezca Rajoy

    "La ecuación debe ser explicaciones y reponsabilidades", ha avisado Luena, que asegurado que en el momento en que se conozca hasta qué punto está "implicado" de Guindos, los socialistas van a ser "los primeros" en exigir "responsabilidades proporcionales y a la altura de los hechos", como está haciendo ya pidiendo explicaciones.

    "Cada vez se parece más a la Gürtel"

    Ante las informaciones que se están conociendo sobre esta trama de corrupción, Luena se ha preguntado "cómo puede seguir Rajoy ejerciendo su carg sin ir al Congreso" para explicar "con decencia, con dignidad, con credibilidad ante los españoles" la relación de su partido con este caso de corrupción que "cada vez se parece más a la Gürtel".

    "Las dos tienen un nexo en común: corrupción muy próxima al PP", ha denunciado Luena, que ha apuntado que este último caso también apunta "supuestamente a un sistema de financiación de nuevo del PP". "Es decir, la cultura de la corrupción de nuevo ligada al funcionamiento cotidiano del PP, con el visto bueno y bajo el liderazgo del presidente Rajoy", ha remachado.

    El PP: las conversaciones le "indignan"

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado que al PP le "abochornan, indignan y avergüenzan" los comportamientos y las conversaciones desveladas en el sumario de la trama de corrupción Púnica y ha adelantado que el partido revisará los nombres de quienes ya tienen abiertos expedientes informativos o de expulsión por si tiene que abrir nuevos procedimiento.

    En rueda de prensa en la sede del PP, Casado ha avanzado que el Comité Derechos y Garantías del PP va a "resolver algunas circunstancias de personas que no aparecían en esas grabaciones". La decisión corresponde al Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid --que se reunirá esta tarde o el martes--, y se ceñirá a quienes estén imputado o en prisión, ha puntualizado.

    Casado ha reaccionado con indignación a las grabaciones y se ha preguntado si el "99% del PP" que trabaja "15 horas al día" está "haciendo el trabajo de los que dicen que vienen a la política a no hacer nada", ha dicho, aludiendo al exdiputado del PP José Miguel Moreno, que, en las conversaciones, dice que se ha hecho parlamentario para tocarse "los huevos".