Política
Carmena pide "controles pediátricos" a los médicos para acabar con la malnutrición infantil
EFE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado hoy que tratará de poner en marcha junto a profesionales de la pediatría unos "controles" para tener datos precisos que permitan acabar con la malnutrición infantil.
Tras mantener una reunión con la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, sobre los actos previstos para el 'V Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio', Carmena ha aclarado en qué punto se encuentra una de las medidas "urgentes" que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para acabar con la malnutrición infantil.
Carmena ha explicado que, además de dar 110.000 raciones en los 90 días, se suman a las raciones repartidas a domicilio unas "prestaciones económicas" para familias donde hay "adultos que pueden guisar y hacer comidas".
Desde el 2013, ha recordado, existe una ordenanza que permite el abono de las cantidades "necesarias" para alimentos de urgencia, un gasto que posteriormente los beneficiarios deberán "justificar" con los tiques de compra.
Además de atender en los campamentos de verano a "unos 15.000 niños" en "sucesivos turnos de 15 días" desde primeros de julio al 15 de septiembre.
"Sin base de datos"
La regidora ha afirmado sobre el trabajo de la anterior legislatura en el campo la malnutrición que le "preocupa" no haberse encontrado con una base de datos que "dé la identificación de los casi 23.000 niños", por esta razón, ha identificado a 2.700 niños.
Además de los "controles pediátricos", la alcaldesa ve "imprescindible" que haya una "base de datos definitiva" y que cuente con una estructura médica "clara".
Sobre la obtención del número de los menores afectados en Madrid, ha indicado que se ha recurrido al dato de Padrón con las edades comprendidas de 3 a 16 años debido a que las encuestas de condiciones de vida del INE no "desglosan Madrid".
Otro de los datos que han servido para obtener más datos es el de la Asociación Nacional de Pediatría, que dio como resultado que hay "15.000 niños entre 3 y 12 con niveles de delgadez extrema" en la Comunidad de Madrid.
El Gobierno no se lo cree
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha declarado este viernes que los datos que dio ayer la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no le "cuadran" con los que tuvo ella en el Ayuntamiento de Madrid.
"Sinceramente, no sé si están computando desayuno-comida-merienda-cena, pero a mí los datos que dio ayer la alcaldesa no me cuadran con todos los datos de las investigaciones que se habían hecho por los profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento", ha señalado.