Política
Albert Rivera podrá decidir si Rita Barberá continúa en la Alcaldía de Valencia
EcoDiario.es
La Alcaldía de Valencia, un feudo histórico del PP con el personalísimo cariz de su regidora, la controvertida Rita Barberá, estaría en manos de Ciudadanos y la decisión que tome Albert Rivera con respecto a posibles pactos.
Esta conclusión se extrae de una encuesta de Sigma-Dos que este sábado publica el diario El Mundo, y que arroja en las próximas elecciones del 24M un escenario en el que el PP ganaría pero sin mayoría absoluta, y los partidos de izquierda con el apoyo de Ciudadanos podría arrebatar a Barberá la Alcaldía.
Ciudadanos será clave en el devenir del Consistorio de Valencia. El partido liderado por Albert Rivera conseguiría un 16% de los votos, con 6 concejales, por delante de Compromís (15% y 5 concejales), el PSOE valenciano (13,8% y 5 concejales) y Valencia en Comú (la marca bajo la que se integra Podemos, que lograría 4 concejales y el 11,8% del voto).
Así las cosas, a Rivera le corresponderá decidir si 'echa' de la gestión de Valencia a una longeva Rita Barberá permitiendo un gobierno de coalición de izquierdas o si contribuye a consolidar otra legislatura más, un gobierno de derechas en una de las cinco grandes urbes de España.
El PP, a pesar de continuar como primera fuerza en Valencia, perdería 20 puntos, entre 8 y 9 concejales, lo que supondría un importante descalabro.
La postura que adoptará Rivera ante tal panorama está en suspenso. Sin embargo, la mala sintonía entre Ciudadanos y Rita Barberá invita a pensar que podría abrir la alternativa de un gobierno de coalición de izquierda en Valencia.
Barberá no ha cesado en sus ataques a Rivera y Ciudadanos, y el líder catalán desplegó su crítica más dura contra la alcaldesa hace una semana en un mítin en Valencia.