Política

Podemos y Ciudadanos piden más: no se conforman con el adiós de Chaves y Griñán


    Servimedia

    La marcha de la política de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán no será suficiente para que asegurar la investidura de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz. Tanto Podemos como Ciudadanos, partidos de los que depende el PSOE andaluz en la votación, le piden más a la electa presidenta.

    Así, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que, tras el "acto simbólico de retirada diferida" de Chaves y Griñán, su formación será "exactamente igual de firmes" con las otras dos condiciones que plantean para apoyar la investidura de Díaz.

    En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Rodríguez explica que este acto "simbólico" demuestra que los 15 diputados andaluces de Podemos "sirven". Enfatiza que "lo aceptable" es que la retirada de los expresidentes autonómicos vaya acompañada de un "reconocimiento de asunción de responsabilidades políticas" por los "errores" que se cometieron bajo su presidencia en casos de "corrupción" como el de los ERE o los cursos de corrupción.

    Añade que "si asumen esas responsabilidades políticas, estaremos en condiciones de hablar de los otros dos puntos".

    Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al PSOE andaluz de que "no basta sólo" con que Chaves y Griñán "se vayan" para que su formación se siente "a hablar" con los socialistas y facilitar así la investidura de Díaz.

    "Para sentarnos en la mesa, queremos que firmen el pacto anticorrupción" que le ha propuesto Ciudadanos y que señala que "los imputados por corrupción deben dejar sus cargos públicos", ha exigido Rivera.

    En declaraciones a Cuatro, Rivera ha insistido en que "no basta con Griñán, también tiene que dejarlo Chaves, y tenemos que firmar ese pacto en global". No obstante, ha añadido que si dichas renuncias se producen dialogarán con el PSOE de "la ley electoral, de reformar la Administración Pública, etcétera", para decidir su voto.

    "Nos sentaremos a debatir si podemos llegar a algún tipo de acuerdo para mejorar la vida de los andaluces, no para entrar al Gobierno porque Ciudadanos no va a estar en ninguna consejería, ni en ninguna vicepresidencia", ha concretado.

    Unas palabras a las que el líder de Ciudadanos ha añadido: "Hay poco tiempo, ahora la pelota está en el tejado del PSOE".