Política
Felipe González: "Excluir a todos los imputados de las listas electorales es un error"
EcoDiario.es
Felipe González considera que "excluir a todos los imputados de las listas electorales es un error", en alusión a una de las medidas más repetidas por los partidos políticos como forma de regeneración democrática, que ya ha provocado controversia en distintas situaciones.
Según explica en una entrevista que este domingo publica el diario El País, el veto a los investigados en instrucciones judiciales supone dejar en manos de los jueces la decisión de quién va en una lista o no, algo en lo que no parece confiar González.
"No hará falta que un juez te diga qué persona no puede ir en un alista porque a veces el criterio del juez es contradictorio con la representación democrática libre. Tienen que ser los partidos los que lo digan", asevera.
El expresidente del Gobierno afirma que, en este punto, los partidos se equivocan al "sobreactuar", y que dejar esa decisión en poder de un juez solo funciona si este es "impoluto". "Pero puede no serlo", remata, cuestionando así la independencia de los jueces en el desarrollo de su labor.
Para Felipe González, el momento en el que un político debería renunciar a sus cargos por estar implicado en un proceso judicial es cuando se dicta una sentencia condenatoria, y cita como ejemplo el caso de Demetrio Madrid, presidente de Castilla y León que dimitió al ser imputado y posteriormente absuelto en el proceso judicial. "Nadie le reparó el daño", remacha.