Política
El Fassi recibe a Zapatero en Oujda en su primera visita de la legislatura a Marruecos
Zapatero, que permanecerá en Marruecos apenas cinco horas, ha viajado acompañado de su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y ha sido recibido también por el embajador español en Marruecos, Luis Planas, en un aeropuerto con profusión de banderas marroquíes y una pequeña enseña española.
En el Palacio del Gobernador de Oujda, se reunirá con El Fasi para analizar la colaboración bilateral en inmigración, economía, justicia y seguridad, y después será recibido en audiencia por el rey Mohammed VI.
Aunque la tradición establece que el primer viaje de los presidentes del Gobierno de España sea a Marruecos, la visita de Zapatero se ha retrasado por problemas de agenda y finalmente coincide con el sexto aniversario de la ocupación del islote de Perejil por las tropas del reino alauí.
En el Gobierno español restan trascendencia a esta coincidencia y destacan los "excelentes" vínculos entre los dos países.
El objetivo del jefe del Ejecutivo español es dar un impulso político de máximo nivel a las relaciones bilaterales, que España considera "plenamente normalizadas" tras el incidente diplomático registrado a finales del pasado año, cuando los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía visitaron Ceuta y Melilla.
Marruecos estimó que el viaje a las dos ciudades, que considera ocupadas, era una provocación y llamó a consultas a su embajador, que regresó a Madrid el pasado enero.