Política

Ciudadanos quiere al exministro Pimentel como candidato en Andalucía

    El exministro Manuel Pimentel. <i>Imagen: EFE</i>


    El adelanto electoral en Andalucía ha pillado a Ciudadanos con el pie cambiado. El plazo para presentar candidaturas a las primarias de su agrupación andaluza termina el miércoles, con el objetivo de tener una lista configurada el sábado.

    El tiempo apremia, pero aún no se conoce ningún nombre. Eso sí, fuentes cercanas a C's aseguran que el favorito de Rivera es el exministro popular, Manuel Pimentel.

    El líder de Ciudadanos considera que es perfecto para conseguir apoyos de los desencantados del PP y sobre todo del PSOE, una partido difícil de batir en la región andaluza.

    De momento, el extitular de Trabajo no se ha pronunciado.

    Exministro de Aznar

    Ingeniero agrónomo, escritor y abogado, Manuel Pimentel nació en Sevilla en 1961. Su carrera política comenzó como diputado del PP en el parlamento andaluz, cargo desde el que accedió a la secretaría general del partido en la región.

    Su salto a la política nacional llegó tras la victoria de José María Aznar en las elecciones generales de 1996. Con el PP ya en el Gobierno, Pimentel ocupó el cargo de secretario general de Empleo de 1996 a 1999, momento en el que pasó a ser ministro de Trabajo en sustitución de Javier Arenas.

    Pimentel, que se convirtió en ese momento en el ministro más joven del gabinete de Aznar, no estuvo más de un año en el cargo, ya que dimitió por el 'caso Aycart', una serie de irregularidades legales cometidas por José Aycart, al que Pimentel consideraba uno de sus más leales colaboradores en el ministerio.

    A raíz de esa dimisión, que Pimentel presentó por carta y sin reunirse con Aznar, el andaluz dejó la política y se centró en el negocio editorial haciendo apariciones esporádicas en diferentes medios de comunicación hablando sobre la situación económica y haciendo propuestas de regeneración para el país, lo que habría centrado las miradas de los líderes de Ciudadanos.

    Pimentel también fue actualidad a finales de 2013 al conocerse que tuvo un hijo con la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, algo que no había sido hecho público hasta entonces.