Política

Los líderes novatos de la cumbre, muy activos en las reuniones bilaterales



    Toyako (Japón), 7 jul (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, los tres debutantes hoy en una cumbre del G8, mantuvieron una activa agenda de reuniones bilaterales en el primer día del encuentro de Hokkaido (norte de Japón).

    El líder ruso, recién llegado a la Presidencia de su país y un novato en materia de reuniones internacionales, acordó con el presidente de EEUU, George W. Bush, que Corea del Norte e Irán deben abandonar sus programas nucleares.

    No obstante, ambos líderes no lograron reducir diferencias en el conflicto sobre el plan estadounidense de defensa antimisiles para Europa del Este.

    Bush y Medvedev se reunieron por primera vez desde que el dirigente ruso sustituyó a Vladimir Putin en mayo, y el presidente ruso mantuvo después otros encuentros bilaterales, entre ellos con el primer ministro británico, la alemana Angela Merkel y el francés Nicholas Sarkozy.

    Por su parte, Fukuda y Brown, ambos novatos igualmente en cumbres del G8, alcanzaron un pacto en materia de cambio climático para buscar resultados "fructíferos" durante la reunión de Hokkaido.

    Los mandatarios de Japón y del Reino Unido agregaron en su acuerdo a Merkel, la anfitriona de la cumbre del G8 del año pasado, celebrada en Heiligendamm.

    Japón y Europa desean formalizar en Hokkaido el acuerdo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero alcanzado en aquella ocasión, pero EEUU se ha mostrado reticente a apoyar el pacto si no incluye a China, la India y otros países emergentes.

    Fukuda dijo a Merkel que espera que la cumbre de Hokkaido envíe "un claro mensaje" de que el grupo del G8 actuará conjuntamente, a lo que ella contestó que a Alemania le gustaría desempeñar un papel "constructivo" para lograr que la cumbre sea "un éxito".