Política
Mas y Junqueras buscan la 'mediación' de Forcadell para acordar el adelanto electoral
La situación política catalana sigue encallada y cada vez aparecen nuevos obstáculos en el horizonte independentista que enfrían el movimiento secesionista. Ayer mismo, la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia supuso un nuevo palo en las ruedas para adelantar los comicios catalanes.
Sin embargo, ni el president Artur Más ni el líder republicano Oriol Junqueras están dispuestos a desaprovechar una oportunidad que consideran histórica y por ese motivo se reunieron el pasado sábado en el Palau de la Generalitat junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal.
Ambos políticos buscan la mediación de Forcadell para imponer su punto de vista sobre las futuras elecciones: la lista unitaria que defiende Mas frente a las diversas listas bajo una misma marca que propone Junqueras.
La reunión se cerró sin avances, ya que ni Forcadell ni los otros dos presidentes se decantaron por una opción. La presidenta de la ANC, ex militante de ERC, exige elecciones anticipadas antes de acabar marzo, pero, aunque considera que las listas separadas lograrían más votos, también cree que debe ser Artur Mas quién siga encabezando el proceso.
Presión de Unió
Mientras se deshoja la margarita, el secretario general de Unió y conseller de Interior, Ramon Espadaler, fijó ayer el 6 de enero, día de Reyes, como fecha límite para decidir sobre el adelanto electoral.