Política

Betancourt estará en París mañana por la tarde



    París, 3 jul (EFE).- La ex rehén colombo-francesa de las FARC, Ingrid Betancourt, estará en París mañana viernes "por la tarde", anunció hoy el secretario general del Elíseo, Claude Guéant.

    Betancourt fue liberada ayer, junto con otros catorce rehenes de la guerrilla colombiana, en una operación del Ejército de Colombia.

    Los hijos de Betancourt, su hermana y su primer marido viajaron anoche a Bogotá en un avión de la República francesa para reunirse con la que fue cautiva de las FARC durante casi seis años y medio.

    El avión oficial francés, en el que viaja también el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, aterrizará en breve en Bogotá, dijo en la televisión "France 3" Guéant, brazo derecho del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

    Tras señalar que en Bogotá la ex rehén va a reunirse con sus hijos, Betancourt emprenderá viaje hacia París y "estará con nosotros mañana a media tarde", indicó Guéant.

    Desde el avión, en declaraciones en directo a la cadena "France 2" hacia las 11.15 GMT, la hija de Betancourt, Mélanie Delloye, dijo que "esperamos verla dentro de dos horas".

    "Es difícil creérselo. Estamos muy emocionados. Aún no he hablado con ella (...) Todos queremos abrazarla", dijo la joven, que dio las gracias a "todos".

    Tal como había hecho anoche cuando habló junto al presidente Sarkozy desde el Elíseo, la joven reiteró que no quiere que se olvide a los rehenes que siguen en manos de la guerrilla.

    "Es muy importante", afirmó.

    Mélanie confirmó que mañana regresará con su madre a Francia, como había indicado Guéant.

    Éste dijo que una vez en Francia a Betancourt le corresponderá decidir su "programa".

    Unas horas antes, Sarkozy señaló que había hablado con la ex rehén poco después de su liberación, cuando llegó a Bogotá, y que ésta le trasladó su deseo de "volver lo antes posible a Francia".

    El jefe de Estado afirmó que Betancourt parecía estar "en forma" pero tendrá que hacerse un chequeo médico y descansar.

    Sarkozy dijo que él y su esposa, Carla, se habían quedado "estupefactos" ante lo bien informada que estaba Betancourt, que agradeció a la Primera Dama de Francia su presencia en la "marcha blanca" en París organizada a favor de su liberación hace varios meses.

    Anoche, cuando compareció ante la prensa con la familia de Betancourt, Sarkozy llamó a las FARC a cesar su combate "absurdo y medieval" y reiteró la disposición de Francia a acoger a los guerrilleros que renuncien a la lucha armada y a la toma de rehenes.