Política
Zapatero dice que "sabremos hacer recuperar la economía y el empleo"
En su comparecencia extraordinaria en el pleno del Congreso para analizar la situación económica, Zapatero insistió en descartar que la economía española llegue a una recesión o un estancamiento, si bien registrará en los próximos meses un "crecimiento debilitado".
El jefe del Ejecutivo reconoció que la coyuntura económica es "ciertamente difícil y complicada", tanto en España como en el entorno internacional, lo que está afectando a "buena parte" de los ciudadanos".
No obstante, subrayó que el Gobierno "asume su responsabilidad" ante esta situación, y añadió que tiene "plena confianza en las posibilidades de la economía española para superar estos tiempos difíciles", que afronta "en las mejores condiciones de partida" tras los años de fuerte crecimiento.
Citó algunas de las cifras que "ilustran" el deterioro económico, como el encarecimiento del petróleo y las materias primas, que han hecho elevarse la inflación a máximos históricos, o la subida del euribor -índice hipotecario de referencia-, que ha alcanzado el 5,4 por ciento, a lo que se une la restricción del crédito provocada por la crisis financiera internacional.