Política
El Gobierno tendrá 3 meses para recurrir y suspender la consulta del País Vasco
Así lo prevé el artículo 161.2 de la Constitución, que dice que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas" y que la impugnación "producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida", que el Tribunal deberá ratificar o levantar en un plazo no superior a cinco meses.
Fuentes jurídicas consultadas por Efe han señalado que la ley que aprobará mañana la Cámara autonómica -que prevé la celebración de una consulta en el País Vasco el próximo 25 de octubre "al objeto de recabar la opinión ciudadana sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política"- puede ser recurrida también por los partidos políticos.
En este caso, sin embargo, la impugnación de la ley no supondría su suspensión.
Esta mañana, el EHAK-PCTV ha anunciado que una de sus parlamentarias votará a favor del proyecto de ley de consulta que debatirá mañana el Parlamento vasco, mientras que las otras ocho se abstendrán.