Política
Los nuevos consejeros de Aguirre juran los cargos en un acto del que se ausenta Prada
Los dos consejeros que se incorporan al Gobierno regional, Antonio Beteta y José Ignacio Echeverría, han tomado posesión de sus cargos en Economía y Hacienda y en Transportes e Infraestructuras, respectivamente, en el contexto de una remodelación que incluye la supresión de tres consejerías, que pasan de ser 15 a 12, y la salida de cinco consejeros.
El ajuste elimina la Vicepresidencia Segunda y traspasa sus competencias de Justicia a Francisco Granados, que las suma a las que ejerce ya en Presidencia e Interior, mientras que Ignacio González queda reforzado como vicepresidente único del nuevo Ejecutivo regional.
También abandonan el Gobierno autonómico Fernando Merry del Val, que cede sus competencias económicas a Antonio Beteta, y Manuel Lamela, que abandona sus responsabilidades en Transportes e Infraestructuras a favor de José Ignacio Echeverría.
Gádor Ongil pierde asimismo la cartera de Familia y Asuntos Sociales, que pasa a la hasta ahora consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, y Beatriz Elorriaga sale también del Gobierno tras ceder las competencias en Medio Ambiente a la ya consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño.
Fuentes del Gobierno regional insistieron anoche en que el motivo de esta remodelación es "adelgazar la Administración dentro del plan de austeridad que se ha marcado la presidenta" y negaron que la salida de Prada y Lamela tuviera que ver con la incorporación de ambos a la nueva dirección nacional del PP presidida por Mariano Rajoy.