Política

Continúan los combates en el norte del Líbano y ya son ocho los muertos desde ayer



    Beirut, 23 jun (EFE).- Los choques armados entre seguidores de la mayoría y de la oposición han arreciado hoy en Trípoli (norte del Líbano), y en las últimas horas han causado tres muertos más, lo que eleva a ocho la cifra de víctimas desde ayer mientras que la de los heridos asciende a 45.

    Fuentes del ejército libanés dijeron a Efe que una fuerza conjunta del ejército y la policía libanesa se dispone a entrar e imponer el orden en los barrios más conflictivos "y a hacer callar a todo el que esté disparando, sea quien sea".

    Los combates, que comenzaron en la madrugada de ayer en los barrios de Bab el Tebaneh y Yabal Mohsen, en el norte de la ciudad, enfrentan a suníes partidarios de la Corriente Futuro (dirigida por Saad Hariri) con los alauitas, una secta disidente chií aliada al grupo Hizbulá.

    Testigos en la zona pusieron en duda que el ejército pueda sofocar los enfrentamientos con facilidad, dada la intensidad de los choques que oponen a los contendientes y la potencia del armamento de que disponen.

    Las televisiones mostraron imágenes en las que se aprecian espesas columnas de humo causadas al parecer por cohetes y se oyen los traqueteos de los fusiles automáticos utilizados por los contendientes.

    Los facciones rivales se acusan mutuamente de ser los responsables de este estallido de la violencia, que añade más tensión a un país en el que su primer ministro, Fuad Siniora, todavía no ha conseguido formar un nuevo Gobierno por falta de consenso.

    Las reuniones que se celebraron ayer en Trípoli entre las partes enfrentadas no ofrecieron resultado, pese a la presencia de moderadores como el "mufti" (máxima autoridad religiosa suní) de la ciudad, Malek Chaar.