Política
Pilar Rahola acusa al Gobierno de Rajoy de provocar a los catalanes
La exdirigente de ERC ha acusado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy de provocar a los catalanes para conseguir un mayor grado de radicalización del proceso catalán. "Aquello del cuanto peor, mejor, que tan bien funciona en los extremos de las ideologías", apunta. El independentismo se agarra a la calle.
"A pesar de que gentes con sobrecarga de sentido común, suplican, exigen que el Estado haga algún gesto de comprensión para paliar el profundo enfado e insatisfacción catalanes... el resultado es la inversa", pontifica Rahola en su columna semanal de La Vanguardia.
"No deja de ser muy sonoro que el mismo día que el Constitucional hace su peculiar homenaje a la independencia de poderes, y se reúne con celeridad supersónica para suspender la Ley de Consultas catalana, ese mismo día se conozca la brutal descompensación que sufrirá Cataluña en inversiones del Estado, el presupuesto más bajo desde hace 17 años", argumenta.
"Es como si quisieran enfadarnos más -mantiene-. ¿Y si la estrategia es precisamente esta, la de indignar al máximo para conseguir una mayor radicalización del proceso catalán?... La verdad es que el Estado no para de tomar decisiones que huelen tanto a castigo como saben a provocación".
Tres efectos intencionados
Según Pilar Rahola, el Gobierno de Mariano Rajoy "busca tres efectos intencionadamente demoledores: primero radicalizar el proceso, sabedor de que una imagen civilizada, ordenada y pacífica del movimiento catalanista deja su permanente cerrazón en mala posición".
El segundo efecto -continúa- es el de "quebrar la unidad de la heterodoxa familia de la consulta, estresando las costuras para que afloren las diferencias". Y finalmente, "la provocación busca que el proceso salte a la calle, que los márgenes de la política se debiliten y que solo quede el activismo, convencidos de que si se radicaliza el asfalto llegará el caos y podrán justificar la intervención policial. Está parece la estrategia".