Política
Jordi Pujol devuelve la Medalla de Oro de la Ciudad de Tarragona
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha aceptado la petición del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, de retornar la Medalla de Oro de la Ciudad.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, Jordi Pujol renuncia de este modo a los honores y distinciones que comporta este reconocimiento.
Ballesteros realizó esta solicitud para preservar el prestigio y el honor de las instituciones catalanas.
El Parlament le reprobará
Por otra parte, el Parlament ha aprobado este miércoles reprobar al expresident al prosperar una propuesta de resolución ecosocialista, que ha contado con los votos de todas las formaciones salvo los de CiU, e instar al Govern a personarse contra él.
Tras las votaciones de las propuestas de resolución en el tercer y último día del Debate de Política General, se ha aprobado así instar a la Cámara a mostrar su "reprobación y condena respecto a los actos delictivos reconocidos" por el expresidente catalán.
La iniciativa pide también al Govern que se persone "en las causas donde la Generalitat resulte perjudicada" como la de este caso, y emplaza a Pujol a ponerse a disposición de la justicia y de Hacienda, como aseguró que iba a hacer cuando reconoció que tenía fondos sin regularizar en el extranjero.