Política

Alaya no entregará a las partes la exposición razonada al anunciarse una investigación por filtraciones

    Mercedes Alaya, jueza de los ERE. Imagen: Efe/ Archivo


    La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha rechazado entregar a las partes personadas en el procedimiento una copia de la 'exposición razonada' elevada al Tribunal Supremo después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostrara su preocupación por la filtración a los medios de comunicación del contenido de dicho documento y anunciara una posible investigación disciplinaria al respecto.

    Por medio de una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Mercedes Alaya rechaza entregar una copia de la 'exposición razonada' a la representación de la multinacional del tabaco Altadis S.A. al existir "noticias en prensa relativas a que se hubieran podido abrir diligencias informativas por haber entregado copia a alguna de las partes en el pasado mes de agosto", cuando la instructora se encontraba de vacaciones.

    Por ello, añade la juez en esta providencia dictada el pasado 8 de septiembre, "no procede en este momento efectuar entregas de más copias de dicha exposición razonada hasta que no se aclare este particular, teniendo en cuenta además que es el Tribunal Supremo quien debe conferir traslado a las partes personadas".

    El pasado mes de agosto, los vocales de la Comisión Permanente del CGPJ expresaron su preocupación por la filtración a los medios de comunicación del contenido de la 'exposición razonada' remitida al Tribunal Supremo, pues consideran que se ha causado "indefensión" a los aforados, por lo que se plantearon encargar una investigación disciplinaria al respecto.