Política
Jordi Pujol: "Esto me pasa porque soy más burro de lo que la gente piensa"
Jordi Pujol habló por teléfono con el periodista y redactor de sus memorias, Manuel Cuyás, dos días después de confesar que tenía dinero en un 'paraíso fiscal' y le explicó que dejó a cargo de "una persona de confianza" dinero en el extranjero que su padre le había dado en herencia para sus hijos y su mujer.
"Mi padre, Florenci Pujol y Brugat, dispuso como última voluntad que un dinero ubicado en el extranjero fuera destinado a mis siete hijos y a mi esposa porque él consideraba errónea y de incierto futuro mi opción por la política", contó el expresidente de la Generalitat al periodista Manuel Cuyás, que publica estas declaraciones en el diario El punt avui. "Esto me pasa porque soy más burro de lo que la gente piensa", añadió Pujol al explicarle que confió en la persona inadecuada para manejar ese dinero.
De este modo, Pujol le confesó a Cuyás que no quiso saber nunca "el más mínimo detalle de la gestión" de esa cuenta, "hasta que llegados a la mayoría de edad de todos los hijos se decidió que esta persona cediera esta gestión a uno de ellos". Y, al parecer, Pujol se dio cuenta de su error porque a partir de ahí "contaminó directamente" a sus siete hijos y a su esposa.
Asimismo, Pujol vive encerrado todo el día, viajando entre las casas que tienen disponibles de sus hijos y, ahora, de la familia de su mujer, Marta Ferrusola. El expresident se quejaba al periodista de que "ni siquiera puedo salir a la calle".
Cuyás cree en las palabras de Pujol y lo justifica con que "hay que conocer a Jordi Pujol y su inepcia para cualquier gestión doméstica, incluida la fiduciaria. Pujol no delega nada, salvo las tareas del hogar, la libreta de ahorros incluida".
El periodista publica que Pujol "carga la cruz familiar y la suya propia y se presenta como un redentor" y expresa con algo de resignación que esto no sirve ni ante la justicia ni ante la opinión pública.
Aunque el periodista no conoce profundamente a los hijos del expolítico afirma que Jordi Pujol habla mucho de él con su familia y que le llaman 'el octavo hijo'. Por esto, no entiende que ninguno de los hijos haya realizado ninguna declaración a favor del cabeza de familia. Y denuncia una "expiación" contra Jordi Pujol.
La destrucción de sus memorias
Manuel Cuyás, también explica en este artículo de opinión que el día en que Jordi Pujol confesó, le llegó una carta avisándole de que más de 2.000 ejemplares de las memorias del expresidente iban a ser destruidas.
La editorial atribuía esa medida a que ocupan un gran espacio en el almacén y que no se vendían. Jordi Pujol es el principal dueño de los derechos de autor de ese escrito. ¿Quién sabe si su confesión está relacionada con este hecho?