Política
Los Pujol ingresaron 3,4 millones de euros en Andorra en las navidades de 2010
Marta Ferrusola, la esposa del expresident Jordi Pujol i Solei, y cuatro de sus siete hijos ingresaron 3,4 millones de euros en la Banca Privada de Andorra. El ingreso se hizo, según las investigaciones iniciadas tras las denuncias realizadas por la novia del primogénito de los Pujol-Ferrusola María Victoria Álvarez, en 11 ingresos y en unas naviades. Era 2010. | Jordi Pujol: ¿Qué coño es eso de la UDEF?
Según publica hoy el diario El Mundo, y siguiendo la pista de cuentas bancarias en paraísos fiscales, han aparecido cuentas relacionadas con miembros de la familia Pujol que hasta ahora no estaban relacionados con las investigaciones en el Principado.
Se trata de, además de Marta Ferrusola, sus hijos Marta, Mireia, Pere y Oleguer. Los mismos que en solo un mes, y gracias a 11 depósitos ingresaron en esta cuenta andorrana 3,4 millones de euros.
Los investigadores -señala el diario madrileño- sospechan que esta familia tiene más dinero en otras entidades bancarias. Mireia, una de sus hijas, ingresó un millón de dólares en un solo día.
Fruto de las investigaciones de Policía y Hacienda a raíz de los 55 millones procedentes o dirigidos a paraísos fiscales de Jordi Pujol júnior ha sido como han aparecido las cuentas en Andorra en las que estos 3,4 millones fueron ingresados en apenas un mes y en sucesivas cantidades tanto en dólares como en euros.
Según el cotejo de datos, el primero de estos ingresos concretados entre diciembre de 2010 y enero de 2011 fue el propio 9 de diciembre, fecha en la que la cuenta recibió 630.000 dólares (algo más de 463.000 euros). El siguiente ingreso sería ya el 14 de diciembre con un aporte de 2.097 dólares (unos 1.500 euros).
Un día después de esa segunda fecha se registraron hasta tres ingresos distintos en varias de las cuentas, dos en la de Mireia Pujol, uno de ellos de más de un millón de dólares, y el tercero en la cuenta de su hermano Pere.
A este ingreso de Pere Pujol le siguió otro el 28 de diciembre, dos días antes de que su hermano Oleguer ingresase en su cuenta andorrana hasta 828.213 dólares (superando los 600.000 euros).
Esta serie de ingresos fue seguida una semana después por tres aportes distintos en dos días para la cuenta de Marta Ferrusola, esposa del expresident, coincidiendo el último de ellos en el mismo día en el que su hijo Pere volvía a hacer un ingreso, de unos 2.000 euros esta vez.
Así, gracias a la pericia de unas investigaciones capaces de sortear en muro de opacidad de la banca andorrana se ha podido tener constancia de estos 11 ingresos de carácter sospechoso. Situación que ha sido posible también gracias a los gestores de cuentas afectadas que se han sentido maltratados y que han colaborado de un modo u otro para bordear el bloqueo informativo bancario de Andorra.
Según las mismas fuentes, es un práctica habitual entre entidades bancarias andorranas el "pasarse" cuentas conflictivas y ése sería la práctica descubierta por los investigadores en torno a los Pujol, ya que existen movimientos entre cuentas de los Pujol y de una fundación controlada por ellos entre Banca Mora y Banca Privada de Andorra y entre Andbank y la propia Banca Privada de Andorra.
Pese a estos hallazgos y la colaboración entre España y Andoorra en 2010 en materia fiscal, lo cierto es que se sospecha que los Pujol posean, además, otras cuentas en el Principado procedentes de Andbank.
Hasta la fecha, el descubrimiento más importante de los investigadores afectaba a Jordi Pujol Ferrusola. El resto de hijos de Jordi Pujol habían aparecido en empresas beneficiadas en muchos casos con dinero público, pero no en las opacas cuentas andorranas.