Política

El Príncipe Felipe responde con una sonrisa del contenido de su discurso como rey: "Alguna idea"



    El Príncipe de Asturias ha presidido este miércoles, a las 12,30 horas, la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, un día antes de su proclamación como Felipe VI en el Congreso de los Diputados. Preguntado por si ya ha ultimado su intervención, el todavía Heredero de la Corona ha respondido con una pregunta y una sonrisa: "¿Alguna idea?". Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han respaldado al nuevo monarca. El banquero Emilio Botín y el empresario Juan Miguel Villar Mir también han acudido al acto.

    A este acto también han asistido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jose Manuel García-Margallo y el titular de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert.

    El Príncipe ostenta la Presidencia de Honor de la institución desde su creación en 2001 y es habitual que asista, al menos, una vez al año a la reunión del Patronato. El acto se celebra un día antes de su proclamación como Felipe VI en el Congreso de los Diputados y tan sólo unas horas antes de que el Rey Juan Carlos I rubrique esta misma tarde la Ley de Abdicación.

    Al finalizar el acto, recoge el diario El Mundo, un grupo de personas ha despedido al Príncipe de Asturias con gritos de ¡Viva a España! y ¡Viva el Rey!

    Un 'think-tank' reconocido internacionalmente

    El Real Instituto Elcano es un 'think-tank' de estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global. Su Patronato está compuesto por figuras destacadas de la vida española vinculadas a la política exterior, las grandes empresas que hacen posible el funcionamiento del Instituto, así como los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Educación, Cultura y Deportes, y Economía y Competitividad.

    La estructura organizativa del Real Instituto Elcano está diseñada para llevar a cabo su misión y objetivos, y en sus órganos se equilibran los intereses públicos y privados. El más alto órgano de gobierno del Instituto es su Patronato, que vela por el cumplimiento de los objetivos de la institución y ejerce sus funciones en plenario o mediante una Comisión Ejecutiva delegada.

    El Instituto cuenta además con un Consejo Asesor Empresarial y un Consejo Científico. El Patronato del Real Instituto Elcano se constituyó el 27 de diciembre de 2001 bajo la presidencia del Príncipe de Asturias. Está presidido por Emilio Lamo de Espinosa, y su vicepresidente es Rafael Estrella.