Política
El Rey no irá a la proclamación de su hijo en el Congreso
El Rey Don Juan Carlos no asistirá el próximo día 19 a la proclamación de su hijo como Felipe VI por las Cortes Generales para darle "el mayor protagonismo" al nuevo monarca. Un portavoz del Palacio de la Zarzuela confirmó que, pese a su ausencia en la ceremonia, Don Juan Carlos arropará a su hijo antes y después del acto de proclamación, y para ello se sumará a la recepción posterior que los nuevos Reyes ofrecerán en el Palacio Real de Madrid a representantes de todos los sectores de la sociedad española, como se hace cada 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional. El Gobierno aprueba hoy el real decreto que mantendrá el título de Rey a don Juan Carlos
En la sesión solemne de proclamación de Felipe VI, tampoco estará presente la Infanta Cristina, hermana del nuevo rey, y que permanece imputada junto a su marido en el caso Nóos, que investiga los negocios presuntamente irregulares que llevó a cabo Iñaki Urdangarin. Al acto solemne en el Congreso de los Diputados sí acudirán la Reina Doña Sofía, la Infanta Elena, y las Infantas Pilar y Margarita, tías del nuevo Rey.
A Felipe VI le acompañarán en la ceremonia de la Cámara Baja su esposa, que será desde entonces la Reina Doña Letizia, y las hijas de ambos, la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Sofía.
Tras la proclamación, los nuevos Reyes se desplazarán en automóvil, siguiendo gran parte de la ruta que hicieron el día de su boda, desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real de Madrid, por las calles más anchas de ese trayecto.