Política

Carme Chacón renuncia a la secretaría general del PSOE

    Carme Chacón, exministra socialista.


    Carme Chacón ha decidido retirarse de la carrera por la Secretaría General del PSOE en un gesto de rechazo al modo en el que el proceso está siendo articulado. Chacón ha creado una web, www.primariasabiertas.com, donde ha explicado a simpatizantes y militantes socialistas sus motivos, y se ha posicionado a favor de unas primarias de voto directo para elegir al próximo líder.

    "El 25 de mayo los votantes nos volvieron la espalda. La lista del PSOE, decidida por el secretario general y encabezada por la vicesecretaria obtuvo los peores resultados de la historia.  Su gravedad se acentúa porque el desplome electoral del PSOE se produjo en medio de un ascenso del voto de izquierdas", comienza Chacón en su escrito.

    La excandidata a pilotar el Partido Socialista reprocha a Rubalcaba que no se haya cumplido lo prometido a la sociedad, es decir, llevar a cabo un proceso de primarias abiertas con voto directo ciudadano, y emprender un 'volantazo' hacia otra fórmula que propuso Eduardo Madina: un congreso extraordinario donde saliese elegido el nuevo secretario general a través del voto militante.

    "La fórmula aprobada: es un retroceso con respecto a nuestra mejor conquista democrática; las elecciones primarias abiertas, ciudadanas, que ya habíamos aprobado y prometido a la sociedad; y no proporciona siquiera garantías básicas porque lo que habilita es un referéndum NO vinculante", explica la exministra socialista.

    Chacón explica que "no contribuirá a la ceremonia de confusión" que implica el proceso, y que se limitará a "apoyar a los candidatos o candidatas que se comprometan a la celebración de unas elecciones con primarias abiertas". 

    Al final de su carta, la exministra recuerda que el PSOE se encuentra no solo ante una crisis interna, "sino de credibilidad social", y que las primarias constituirían el único medio de "recuperaración del partido".