Política
Los seguidores de Costa... ¿pocos y mal organizados?
Dos semanas justas son las que quedan para que se celebre el XVI Congreso Nacional del Partido Popular. Los próximos días 20, 21 y 22 de junio en Valencia se dará cita la plana mayor de la formación política. Críticas al líder de los populares, Mariano Rajoy, división ideológica y falta de consenso son los ingredientes que caracterizan la cita nacional.
Las aguas parecen que poco a poco vuelven a su cauce y es que el tsunami que vivió el PP hace más de un mes ha sembrado el desconcierto entre los militantes, los seguidores e incluso los compromisarios y barones. Son muchos los frentes abiertos que poco a poco ha tenido que ir cerrando Rajoy. Posibles candidaturas alternativas, salidas del partido, críticas de los más fieles, enfrentamientos entre en el ala más conservador...
La candidatura de Costa, ¿pocos y mal organizados?
Hace unas semanas el rumor de que Juan Costa podría presentar candidatura alternativa a la de Rajoy, sacudió al partido y a la prensa. Algo parecía que fallaba en la formación. Principios e ideologías se resquebrajaban. Algunos señalaron entonces que no había mayor problema en que Costa se presentase, otros vieron un anticipo de la división interna. Durante este tiempo el diputado popular ha estado buscando acercamientos y apoyos para vestir su candidatura.
Pero el líder de los populares parece que ha salido reforzado de lo que hasta ahora puede ser un rumor. Fuentes cercanas señalan que Rajoy está tranquilo porque los seguidores de Costa parecen ser pocos y no tener muy definido el programa.
Mayor Oreja prefiere quedarse en Bruselas
El vicepresidente del grupo popular europeo, Jaime Mayor Oreja, no tiene entre sus planes a corto plazo volver a la política nacional según ha podido conocer Ecodiario.es. Ayer saltó a los medios que el popular iba a mantener una comida con Rajoy, acto que ambos han negado.
Rajoy considera al eurodiputado un "referente en muchas cosas" y es que en la época de Gobierno de José María Aznar, ambos tuvieron que compatir prioridades. Fuentes del entorno del eurodiputado del PP han confirmado que ambos no han hablado desde hace días y que no hay ninguna cita fijada para verse próximamente.
El tira y afloja de Gallardón y Aguirre
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre mantienen una tensión desde hace años. Ambos se han pronunciado sobre la crisis que vive el partido donde Aguirre se ha mostrado más crítica tanto con Rajoy como con el alcalde madrileño.
Aunque la presidenta de la Comunidad aseguró que no fue una sorpresa para ella que el presidente del partido contase con Gallardón entre sus filas, durante estos meses ha lanzado frases contundentes contra esta decisión e incluso se barajaba que ella liderase una de las alternativas de partido.