Política
El Gobierno evita pronunciarse tras imputar Alaya al presidente de Unicaja
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, evitó pronunciarse en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' sobre la imputación del presidente de Unicaja, Braulio Medel, por parte de la jueza Mercedes Alaya en el 'caso ERE'.
Cuestionado en el turno de preguntas posterior a su intervención en el citado foro de debate, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, Montoro afirmó que "no debo hacer valoración de un proceso judicial abierto".
"Hace su trabajo"
Quien sí ha opinado sobre este asunto ha sido el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien ha defendido que la juez "debe seguir investigando a fondo" aunque ha matizado que algunas de sus decisiones "a veces puedan parecer exageradas".
En declaraciones a Europa Press Televisión en los pasillos del Parlamento andaluz, Valderas ha insistido en que "la juez sigue haciendo su trabajo" y ha añadido que "tiene que poner en marcha aquellas cuestiones que alberguen alguna duda, más allá de que el pensamiento de cada uno vaya por otros derroteros".
Ha añadido que debe hacerlo "con rapidez y agilidad" según "demanda y necesita" la sociedad andaluza.
Los tiempos de Alaya
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado que Alaya es una "experta en marcar los tiempos políticos" al producirse una "coincidencia" entre periodos electorales y nuevas imputaciones.
El dirigente de izquierdas ha insistido en la importancia de que "persona imputada, persona a la que se llame a declarar" para que no pasen meses y meses sin que los imputados puedan ofrecer su versión sobre lo ocurrido. "Cuanto antes se debe saber la verdad de esa barbaridad de irregularidades de los ERE", ha añadido.
Así, tras demandar una respuesta jurídica "contundente" y no "constantes efectos que después quedan en nada porque tenemos cientos de imputados que no van a declarar", el coordinador general de IULV-CA ha señalado también la importancia de que se devuelva el dinero robado y de que "quien haya metido la mano lo pague".
Las nuevas imputaciones
Medel declarará ante Alaya como imputado en el caso de los ERE fraudulentos. La citación está fijada para el próximo día 21 y está relacionada con el pago de las ayudas a empresas por parte de la agencia IDEA de la Junta de Andalucía mediante un procedimiento que la magistrada considera ilegal.
Además de al presidente de Unicaja, Alaya ha imputado al expresidente de El Monte José María Bueno Lidón y a otros miembros de dicho Consejo Rector por un presunto delito continuado de prevaricación y malversación, incluido delito continuado de falsedad, por las ayudas concedidas al grupo empresarial encabezado por José Enrique Rosendo Ríos y José María Sayago Lozano.