Política
Anulan la imputación a ex directores generales
La Audiencia Provincial de Sevilla anuló ayer dos imputaciones de dos exdirectores generales de Presupuestos de la Junta entre 2002 y 2012 dictadas por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE en julio del año pasado. Además, deja sin efecto la fianza civil impuesta a uno de ellos, Antonio Lozano, que asciende a 46 millones.
Esta decisión se produce sólo un día antes de que esta misma Audiencia decida hoy sobre el recurso de la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez contra su segunda imputación por Alaya en este caso.
"Falta de concreción"
La anulación se basa en la "falta de concreción" de los hechos recogidos en el auto de imputación sobre los que la juez se basa para acusar a los dos ex altos cargos de prevaricación, malversación, cohecho, falsedad, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública o asociación ilícita. Es el mismo motivo que adujo la Audiencia para anular la primera inculpación de Álvarez, que se produjo en la misma fecha que la de estos dos exdirectores.
"La complejidad de los hechos investigados" y la amplitud de delitos "hubiera hecho deseable que se especificase qué concreta participación en qué concreto delito de atribuía" a Lozano y su antecesor, Buenaventura Aguilera. Los magistrados, sin embargo, reconocen que Alaya ha ido haciendo esa concreción "a medida que se ampliaba el panorama de personas investigadas". Así ha ocurrido con la segunda imputación de Álvarez, en la que Alaya precisó su papel en la introducción de la transferencia de financiación en los presupuestos de la Junta desde 2002. Esas transferencias fueron luego usadas ilegalmente para pagar los ERE sin fiscalización previa, según Alaya.