Política

Millares de ciudadanos despiden a Suárez entre lágrimas y aplausos

    El féretro de Suárez, aún en Madrid. <i>Foto | Reuters</i>


    Miles de ciudadanos despidieron ayer al que fue el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, en su último adiós al Congreso de los Diputados. El cortejo fúnebre recorrió la capital española, desde la Cámara Baja hasta la plaza de Cibeles, entre aplausos, vivas y lágrimas de la sociedad española.

    Los ciudadanos permanecieron en la Carrera de San Jerónimo guardando un escrupuloso silencio mientras esperaban la llegada del cortejo fúnebre, silencio que sólo fue roto para aplaudir y vitorear a Suárez en todo el recorrido, que duró aproximadamente una hora.

    A lo largo de éste, además, se pudo ver alguna pancarta con la bandera de España en la que se leía: "Gracias, presidente".

    Ha sido el último adiós de una sociedad volcada con uno de los artífices de la Transición española. Desde que se abrió al público su capilla ardiente, más de 30.000 personas han desfilado por la Cámara Baja y expresaron sus condolencias a sus hijos y nietos.

    Las muestras de cariño y gratitud no se quedaron ahí, ya que, además de las incontables coronas de flores que recibieron y los claveles rojos y blancos que depositaron muchos ciudadanos al pasar por su capilla ardiente, también se colocó un libro de firmas para que quienes así lo desearan escribiesen un mensaje de condolencia a la familia del expresidente.

    Posteriormente, los restos de Adolfo Suárez fueron depositados en un sepulcro del claustro de la Catedral de Ávila, su "casa", junto a los de su mujer, Amparo Illana, que falleció víctima de un cáncer de mama en 2001.

    De esta manera, se cumple el deseo del expresidente, quien al poco tiempo de fallecer su mujer transmitió por carta doble, remitida al Cabildo de la Catedral y al entonces obispo de esta localidad, su deseo de ser enterrado en la Seo abulense, la ciudad a la que siempre estuvo vinculado y que llevó en su corazón, junto a su pueblo natal, Cebreros.

    Paralelamente, el Papa Francisco trasladó un mensaje de "sentido pésame" ante la noticia del fallecimiento del expresidente Suárez, a quien se ha referido como una "figura destacada de la etapa reciente española".