Política

El abogado de Urdangarin aseguró a Torres que podía "solucionarle el futuro"

    Iñaki Urdangarin y su abogado. <i>Imagen de EFE</i>


    A finales de abril de 2012 Manuel Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, se reunió por cuarta vez con Manuel González Peeters y su cliente Diego Torres -presente por primera vez-, para exponerles de forma directa su propuesta: "Yo le podría buscar una solución a su futuro profesional y arreglar su situación económica y fiscal. Pero para eso tendría usted que asumir una mayor cuota de culpa".

    El defensor del yerno del Rey estaba intentado 'comprar' el silencio del exsocio de Urdagarin. "Me han dicho que podría usted trabajar en la órbita de Telefónica, pero tendría que ser en el extranjero. Yo lo sitúo en Sudamérica; no sé, en Argentina o en Brasil..." matizaba Pascual Vives según publica El Confidencial.

    Ante el rechazo de Torres y su abogado, Pascual Vives dio un paso más: "Usted venía desempeñando su actividad en Esade [el exsocio de Urdangarin fue profesor de la escuela de negocios], tenía un reconocimiento profesional... Podría trabajar en Telefónica y al mismo tiempo dar clases en uno de esos países. Y al cabo de cinco años habría recuperado su prestigio profesional y volvería a estar en el mercado".

    El problema al que ahora se enfrentan Urdangarin y su abogado no es sólo la palabra de Torres sino la grabación de esta conversación.

    Las pruebas entregadas

    La reunión tuvo lugar unos días después de que González Peeters entregase al juez del 'caso Nóos' una remesa de emails que desmontaban la teoría de Urdangarin y la posibilidad de que Torres cargase con toda la culpa.

    Consciente de la situación Pascual Vives señaló que podía "arreglar su situación económica y fiscal, pero después de esos correos me han dicho: '¡Ni hablar! Torres no es de fiar'. Miren, yo soy una persona demasiado visible, y cualquier movimiento que haga, rodeados de tantos enemigos como estamos... Pero aún podemos buscar alguna solución". Poco después desvelaba su condición: "siempre que se pacifique el procedimiento judicial".

    Aunque Torres declaró ante el juez que el defensor del duque de Palma le había hecho esta propuesta reservándose los detalles, tanto él como su abogado y el de Urdangarin guardan silencio al respecto de la grabación.