Política
Arantza Quiroga, reelegida presidenta del PP vasco con el 72,8% de los votos
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha sido ratificada este sábado como líder de populares vascos en el XIV Congreso que la formación en Euskadi ha celebrado en el Palacio del Kursaal de San Sebastián con el 72,8% de los votos de los compromisarios. Las disculpas de Quiroga
Antonio, Basagoiti, su antecesor en el cargo, fue elegido presidente en 2008 con un respaldo del 82,3%, tras abandonar la Presidencia María San Gil, y en 2012 fue reelegido con el 92,5% de los votos.
Discrepancias por la brecha abierta
En las horas anteriores a las votaciones del XIV Congreso del PP vasco, se estaba a la expectativa del apoyo que iba a lograr Arantza Quiroga en este Congreso Extraordinario, después de las discrepancias internas que se habían producido en el partido, por su decisión de sustituir al 'número dos' del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.
Tras una fuerte pugna con el sector alavés del partido, un día antes de comenzar este viernes el encuentro en la capital guipuzcoana, los máximos dirigentes de la formación en Euskadi lograron zanjar las discrepancias. De esta forma, se decidió que la próxima secretaria general sería Nerea Llanos, mientras que la portavoz de la formación la ejercería Laura Garrido.
Javier De Andrés, el candidato propuesto por el PP de Álava para ser el sucesor de Oyarzábal, posibilidad que Arantza Quiroga rechazó, estará al frente de la Vicesecretaría general.
El 'mea culpa' de Quiroga
La presidenta del PP vasco había reconocido al inicio del congreso su mala gestión de esta crisis, y pidió disculpas por "dañar la imagen de las siglas del PP vasco".
También pidió perdón a quien se hubiera sentido ofendido por la "complicada transición".
Sus disculpas siguieron a una gran ovación dedicada al que hasta ahora era el secretario general de la formación en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, muy apoyado por el anterior presidente, Antonio Basagoiti. Los aplausos se prolongaron tanto, que Oyarzábal tuvo que levantarse para saludar a los compromisarios. Aprovechó también ese momento para tener un gesto de reconciliación con Arantza Quiroga, a quien dio un beso, inmortalizando así la imagen del fin de la crisis.
Sin embargo, ni este gesto ni las disculpas de Quiroga han servido para que esta obtuviese un respaldo más contundente de la formación. El anterior presidente, Antonio Basagoiti, logró en 2012 ser reelegido con más del 92% de los sufragios.