Política

Sin conciliación entre la consejera de Economía de Navarra y la exjefa de la Hacienda foral

    Yolanda Barcina. <i>Foto: EFE.</i>


    El acto de conciliación que se ha celebrado este jueves entre la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, y la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves ha terminado sin avenencia.

    La consejera Goicoechea reclamó el pasado 17 de febrero en los juzgados de Pamplona un acto de conciliación con Nieves para que la exdirectora de Hacienda "probara las acusaciones" que vertió contra ella en sede parlamentaria por supuestas "injerencias" en Hacienda, o en caso contrario, se "retractara" de sus palabras.

    El acto de conciliación se ha celebrado este jueves a las 9.00 horas en el Juzgado de Paz de Ansoáin, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

    En representación de la consejera Goicoechea, han acudido al acto de conciliación su abogado Ignacio del Burgo y su procurador Jaime Ubillos. Por parte de la exdirectora de la Hacienda foral, han asistido la propia Idoia Nieves y su letrada Ana del Pozo.

    Una vez que este acto de conciliación ha terminado sin avenencia, Lourdes Goicoechea tendrá que decidir si toma algún tipo de medida judicial contra Nieves, si interpone una querella por calumnias o por intromisión al honor.

    Este caso fue el detonante de la crisis política en Navarra, que casi termina con una moción de censura contra la presidenta, Yolanda Barcina.

    Precisamente, el Comité Regional del PSN se reunirá este jueves a las 18.00 horas después de que la Ejecutiva del PSOE decidiera este miércoles por la noche que los socialistas no presentarán una moción de censura en el Parlamento navarro contra el Gobierno de Yolanda Barcina ni apoyarán la que puedan presentar otros grupos parlamentarios, ya que para que saliera adelante necesitaría los votos de Bildu.