Política

Cospedal tilda de "tomadura de pelo" el "vodevil" de ETA y los verificadores

    Dolores Cospedal, secretaria del PP. <i>Imagen: Archivo</i>


    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado hoy de "tomadura de pelo" a los españoles, de "mal sainete" y de "vodevil" la escenificación de la entrega de armas por parte de ETA a los verificadores internacionales. Policías y fiscales juzgan "ridícula" la verificación

    Cospedal se ha referido a este asunto en conferencia de prensa en la sede del PP en la que ha lamentado un "espectáculo" en el que ha dicho que han participado actores "bien pagados" (en alusión a los verificadores) y "artistas invitados" como el lehendakari, Íñigo Urkullu, y los socialistas vascos.

    "Han hecho unos papeles lamentables", ha subrayado la número dos del PP, quien ha considerado que lo ocurrido supone también "una falta de respeto a la inteligencia del pueblo español".

    Cospedal ha insistido en sus críticas a las declaraciones de Urkullu y de los representantes del PSE, a los que ha reprochado que, de forma "bochornosa", hayan dado a los verificadores "toda la credibilidad y un papel preponderante en lo que llaman la resolución de la situación del País vasco".

    "Que de un mal sainete se haya hecho eco nada más y nada menos que el Partido Socialista de Euskadi, al Partido Popular le ha parecido lamentable", ha recalcado.

    Cospedal podría ir a Andalucía

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, adelantó este lunes que asistirá "casi con toda probabilidad" el sábado 1 de marzo a la inauguración del XIV Congreso del PP andaluz, que elegirá a Juan Manuel Moreno como líder del PP regional en sustitución de Juan Ignacio Zoido.

    La 'número dos' del PP realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la sede del PP después de que, la semana pasada, la dirección del partido evitara confirmar su asistencia al Congreso del PP andaluz. Finalmente, según fuentes populares, está previsto que Cospedal lo inaugure el sábado 1 de marzo, y que lo clausure el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, el domingo 2.

    "Casi con toda probabilidad iré el primer día del Congreso", aseguró Cospedal, que restó importancia al hecho de que tardara casi una semana en hablar con el único candidato a presidir el PP andaluz, el aún secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.  "No tiene más misterio, hablé con él cuando pude hablar con él", afirmó para evitar dar detalles sobre el contenido de lo que hablaron.

    "Mis conversaciones privadas son conversaciones privadas", defendió, para resaltar que "es muy importante el PP de Andalucía" y que espera "lo mejor para el PP de Andalucía".

    El dedo divino

    Preguntada por si la designación de Cospedal es un "dedazo divino", como opinó la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, Cospedal insistió en que ya dijo "todo lo que tenía que decir" sobre este asunto la semana pasada. "Yo no voy a ponerme a hacer comentarios acerca de expresiones de otras persona", recalcó.  La polémica se generó después de que la designación de Moreno por parte de Rajoy se interpretara como un revés a su autoridad en Génova teniendo en cuenta que, hasta entonces, aunque ella lo negó, se la situaba del lado de la candidatura del secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, que respaldaba el propio Zoido.

    El PSOE evitar valorar

    Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha evitado este lunes valorar la labor de la CIV y se ha limitado a apuntar que los socialistas esperan la "disolución" de la banda terrorista y creen que es "mejor ir hacia adelante que hacia atrás".

    López no ha querido calificar su trabajo ni ha aclarado si la dirección federal suscribe el comunicado que emitió el PSE el pasado sábado en el que destacaba el "reconocido prestigio" de este grupo de personas y pedía que no se le considerara colaboradores de los terroristas.

    Según ha dicho, en este asunto la posición del PSOE es esperar "la disolución" de la banda terrorista, después de que dejara de matar hace dos años. Además, ha asegurado que su partido va a ser "coherente" y va a defender la "unidad en la lucha contra el terrorismo", como ha hecho "siempre".

    Precisamente, ha cargado contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y ha instado a la 'número dos' del PP a "no meter a ETA en campaña" y ha garantizado que, por su parte, los socialistas no van a caer en su "provocación" y no lo van a hacer.