Política
Duran revela una reunión frustrada en Navidad entre Mas y Rajoy
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha revelado este jueves que intentó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, se encontraran durante la semana de Navidad y que no fue posible, aunque ha añadido que no tira "la toalla" para que pueda producirse el encuentro.
Duran ha negado las afirmaciones de Rajoy de que Mas no ha pedido reunirse con él porque, como líder de la federación en la Cámara Baja, le ha trasladado la voluntad del presidente de la Generalitat.
La tormenta y el sol
El también líder de UDC ha apuntado que no tira la toalla para que el encuentro pueda producirse: "Espero que después de la tormenta venga el sol, y que después del pesimismo venga el optimismo".
La semana pasada, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que Rajoy no se plantea una reunión con Mas.
La semana pasada, varios medios informativos catalanes daban por hecho que se iba a producir un encuentro secreto entre Rajoy y Mas en Moncloa. Horas más tarde publicaban el desmentido del Govern de la Generalitat.
"De todo en la viña del señor"
Sobre la opinión contraria a la independencia expresada recientemente por algunos empresarios, Duran ha asegurado que "hay de todo en la viña del señor", pero que es consciente de esta inquietud de boca de dirigentes del Gobierno alemán y de representantes de la CDU.
Sin embargo, ha destacado que aún no se nota esta incertidumbre porque ha coincidido con Mas en que Catalunya es la comunidad que genera más empleo y la atracción de inversión extranjera, entre otros aspectos: "Aún no estamos en el choque de trenes".
Duran ha confiado en que el desarrollo del proceso soberanista no conlleve la ruptura de CiU, lo que sería "tremendo", y más después de considerar que esto ya ha pasado en el PSC.
Sobre que CDC y UDC finalmente reeditaran su candidatura conjunta a las elecciones europees, Duran ha advertido de que hubiera sido un "disparate" que el desarrollo del proceso soberanista provocara que se presentaran por separado por la voluntad de Convergència de ir con ERC.
El líder democristiano ha asegurado que vivió estas negociaciones con "preocupación y temor", y ha insinuado que, si CDC y UDC no se presentaran juntas, tendría que haber dado la cara y encabezar la lista.
"Sería un desastre que una eventual coalición de CDC y ERC deshiciera los hechos y los activos que ha aportado la de CiU", ha avisado Duran, que ha agradecido la intervención personal de Mas para que esto no sucediera.
Esperando al Constitucional
A la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) aborde este jueves la declaración de soberanía del Parlament, ha explicado reiterado que se trata de una declaración política que la mayoría de partidos que la suscribieron lo volverían a hacer "pasado mañana", independiente de lo que diga el tribunal.