Política
Madrid convoca 200 plazas para policías municipales con un nuevo requisito: saber inglés
El Ayuntamiento de Madrid convocará en las próximas semanas 200 plazas para policías municipales cuyas pruebas incluyen un nuevo requisito: superar un examen de inglés básico.
Dos años después de que un agente próximo a la jubilación falleciese asesinado en acto de servicio y con una acumulación de bajas sin reponer, Ana Botella ha convocado 200 nuevas plazas y ha acordado con los sindicatos que los agentes mayores y con problemas de salud tengan una actividad apartada de la patrulla.
Militares y BESCAM
De esas 200 plazas, el 20% estarán reservadas para miembros de las fuerzas armadas y marinería y otro 20% para miembros de la BESCAM, según publica Vozpópuli. Lo primero tiene su origen en un acuerdo que firmó Alberto Ruíz-Gallardón con el Ministerio de Defensa y lo segundo está incluido en la Ley de Acompañamiento de la Comunidad de Madrid. Sus pruebas de acceso serán diferentes.
Inglés básico
Pero si hay algo que compartirán todos los exámenes será una prueba de inglés básico, una novedad total en este tipo de pruebas.
Además, los ascensos que se pondrán en marcha de forma paralela las próximas semanas con los actuales agentes para cabos, sargentos, suboficiales y oficiales también incluirán en sus temarios el inglés como materia obligatoria. Su nivel de exigencia será de acuerdo con la categoría profesional a ocupar.
En cuanto a la formación, aún no se ha determinado dónde se llevarán a cabo ya que la Comunidad de Madrid ha eliminado la Academia de Policía. La primera opción sería realizarla en el centro que creó el Ayuntamiento hace unos años (dada la buena relación entre el concejal Enrique Núñez y el consejero, Salvador Victoria). La segunda pasa por llegar a un acuerdo con el Ministerio de Interior para enviarles a Ávila.