Política

El fiscal Horrach ataca al juez Castro por basar su imputación a la infanta en "teorías conspiratorias"

    La infanta Cristina. <i>Foto: EFE.</I>


    El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en el que afirma que el juez instructor del caso, José Castro, ha llevado a cabo una "teoría conspiratoria" en la que se apoya para "justificar la existencia de indicios delictivos" que avalan la imputación de la infanta.

    Además, Horrach solicita la declaración, en calidad de peritos, de los inspectores de la Agencia Tributaria que elaboraron los informes que exoneraron a la infanta de la comisión de un delito contra la Hacienda pública.

    Por ello, considera "imprescindible" que, con carácter previo a la declaración de la infanta fijada para el próximo 8 de febrero, los inspectores declaren en calidad de peritos. ¿'Paseíllo' sí o 'paseíllo' no?

    "Se corre el grave riesgo de que la toma de declaración de doña Cristina de Borbón verse sobre reproches éticos y no sobre hechos presuntamente delictivos", denuncia Horrach.

    "Las dudas no sirven"

    El representante de Anticorrupción subraya que se ha de "evitar que se siga manteniendo la tesis inculpatoria contra doña Cristina de Borbón basada en la absurda y denigrante teoría de una supuesta manipulación tendenciosa" de informes tributarios y cambios de criterio por parte de Hacienda sobre las facturas ficticias de la empresa de la hija del monarca e Iñaki Urdangarin, y así "justificar la existencia de indicios delictivos que avalen la imputación de Doña Cristina de Borbón". "Las dudas no sirven como base de una imputación", espeta Horrach a Castro.

    El acusador público también sostiene que las facturas por 69.900 euros, aunque "simuladas", son "deducibles" y reclama más pruebas y peritajes antes del 8 de febrero.

    Estas 4.500 palabras de Horrach -recogidas por El País, El Mundo y ABC- no son non nuevas: en sus escritos previos de noviembre y diciembre de 2013, ya sostenía con vehemencia que no hay indicios ni base para inculpar Cristina de Borbón.