Política

Desconvoncan el acto proetarra anunciado para este lunes en el madrileño barrio de Lavapiés

    Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de Madrid. <i>Imagen: Archivo</i>


    Según la Delegación del Gobierno de Madrid, el acto convocado por la plataforma madrileña "contra los juicios políticos en Euskal Herría" previsto para este lunes en el barrio de Lavapiés, en la capital de España, ha sido desconvocado. Según UPyD, quien ha criticado la tardanza de Cifuentes, estaba previsto que interviese el histórico batasuno Joseba Permach. Pérez Reverte da la enhorabuena a ETA por el éxito de su marcha.

    La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, anunciaba ayer por la noche la intención de denunciar ante la Fiscalía el posible delito de enaltecimiento del terrorismo del acto que ha sido convocado para este lunes por una plataforma madrileña contraria a los "juicios políticos en Euskal Herria".

    la Delegación de Gobierno de Madrid había pedido al Ministerio Fiscal que adoptara "medidas en defensa de la legalidad" y que valorase "solicitar la suspensión del acto ante los órganos jurisdiccionales".

    Centro Social Potemkin

    El acto estaba previsto que se celebrase en el Centro Social Potemkin, del barrio madrileño de Lavapiés, a partir de las 19.30 horas de este lunes.

    Tras tener conocimiento del mismo, Cifuentes señalaba en su cuenta de Twitter que pedirá al Ministerio Fiscal que adopte medidas "en defensa de legalidad y valore solicitar la suspensión del acto".

    "El acto -ha expuesto en Twitter- podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas víctimas (artículo 578 del Código Penal), según Abogado del Estado".

    Convocatoria antifascistas

    Bajo el lema 'En defensa del barrio de Lavapiés', la coordinadora antifascista llama a una movilización por "la organización en los barrios frente al fascismo y la represión" a las 18 horas en el número 17 de la calle Mira el Sol, sede del local Potemkin, de inspiración comunista.

    Además, otros web afines recogen la misma convocatoria, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, y también han colocado una pancarta con la misma cita en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

    Por otro lado, se han quejado de que este local de Lavapiés ha amanecido con pintadas del partido de extrema derecha Democracia Nacional. "El C.S. Potemkin ha sido atacado esta noche. Esta tarde nos toca a todas defenderlo. Ni un paso atrás", señala en su Twitter el colectivo Iniciativas Comunistas.