Política
Alonso recuerda a Villalobos la posición del PP en el aborto: "Actuamos desde la unidad y la responsabilidad"
El portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, contestó este jueves a la petición de libertad de voto en relación a la Ley del Aborto realizada por la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, afirmando que el Grupo Popular actúa "desde la unidad y la responsabilidad".
Alonso ha descartado que el PP vaya a eliminar las sanciones a quien se salte la disciplina de voto del partido.
Alfonso Alonso ha asegurado, a la entrada de la reunión con los portavoces de área y presidentes de comisiones del Grupo Popular que se celebra en el Congreso, que "están comprometidos con la defensa de la estabilidad política del Gobierno". "Como en todos los demás asuntos, actuaremos también desde esa unidad. Vamos a debatir, a dialogar y a trabajar sobre el anteproyecto, pero el grupo actuará, como siempre, en coherencia desde la unidad", ha aseverado.
En un mensaje directo a la vicepresidenta de la Cámara Baja, Alonso recordó que "Celia Villalobos nunca ha tenido ningún problema para votar en libertad". Sin embargo, dejó claro que el Grupo Popular no tiene intención de eliminar las sanciones a quien se salte la disciplina. "Qué se le va a hacer!?, contestó a la pregunta de si, de darse el supuesto, se multaría al diputado que no vote en la línea marcada por la dirección.
La falta de disciplina de Villalobos
Villalobos ha roto en varias ocasiones la disciplina de voto. El pasado mayo se negó a participar en la votación de una moción socialista que pedía paralizar la reforma de la Ley de Aborto que prepara el Gobierno y fue sancionada con entre 300 y 400 euros. Con todo, Alonso insistió en que "la voluntad" del Grupo Popular pasa por "escuchar todas las voces y se va a abrir un proceso de diálogo", teniendo en cuenta que se trata de un anteproyecto de ley que aún tiene que ser remitido a "órganos muy importantes" y que experimentará cambios antes de publicarse en el Boletín Oficial del Estado.
"Hay una disposición que quedó muy clara en el Comité Ejecutivo Nacional del PP", destacó el portavoz parlamentario. "Teníamos un compromiso para cambiar un modelo con el que estábamos en profundo desacuerdo, que nos parece que viene a alimentar lo que fue un consenso sobrevenido en torno a la doctrina constitucional del año 1985. Ahí es donde nosotros queremos regresar", señaló Alonso.
Una posición de equilibrio
Preguntado a título individual si se siente cómodo con el anteproyecto aprobado en Consejo de Ministros a instancias del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, Alonso aseguró que "si el texto es susceptible de mejora, trabajaremos para mejorarlo". "Yo estoy cómodo en una posición de equilibrio, en lo que era la doctrina del Tribunal Constitucional. Creo que eso hace sentirse cómodos a una inmensa mayoría de españoles; por tanto, me parece que es en el sentido en el que tenemos que trabajar", dijo.
Este jueves, Cifuentes se ha "alegrado" de que haya debate en el PP sobre el aborto. Y Borja Semper, por su parte ha opinado que quien no se sienta cómodo con la ley del aborto podrá votar "lo que crea conveniente".