Política
La Generalitat replica a Margallo lo "altamente peligroso" que es no dejar votar
El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha replicado este jueves al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de lo "altamente peligroso" que es rechazar la posibilidad de que los catalanes puedan votar mediante la consulta. Homs asegura que "la carta de Barroso ha decepcionado al Gobierno central". Barroso responde a la carta de Mas: la consulta pertenece al debate nacional español
En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, ha recordado que el Gobierno central sostiene que votar divide, lo que "es especialmente grave porque no encontrará un ejemplo en el mundo donde la democracia divida".
"La democracia es un elemento de cohesión, no de división. Lo que divide es la imposición, impedir la expresión del pueblo", ha advertido el también portavoz del Govern, que considera que el Ejecutivo central confunde la reivindicación de la consulta con la independencia.
La postura del Gobierno
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer miércoles que era "perfectamente previsible" que la UE respondiera a la Generalitat que la consulta es un tema interno de España y que una Cataluña independiente quedaría fuera de la unión.
En un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País, insistió en rechazar la consulta y reiteró que la independencia sería "muy mala para España y muy mala para Cataluña".
Margallo ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "pedir lo imposible es altamente peligroso" en política, y asegura que el Gobierno central tiende la mano al catalán para dialogar y reformar la financiación de todas las autonomías.