Política

Interior arriesga una operación contra ETA por publicarla cuando aún estaba "abierta"

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Foto: Archivo


    El Ministerio del Interior se ha visto obligado a anular una nota de prensa en la que informaba de una operación antiterrorista, aún "abierta", con varios detenidos, supuestos miembros de ETA, en el País Vasco y Navarra. Así, 'desmentía' la noticia de las seis detenciones que se publicaba poco después de las 15:00 horas. Alrededor de una hora y media después, y con el 'caos' mediático por la anulación de las informaciones, se anunciaba la detención de ocho personas, entre ellas los abogados de la organización, Arantza Zulueta y Jon Emparantza.

    En torno a las 15:00 el Ministerio informaba de que el Instituto Armado estaba desarrollando un operativo en el que se habían realizado varias detenciones. No obstante, media hora después Interior anulaba esta información a todos los efectos. Aún así, la nota de prensa continuó publicada en la web del Ministerio más de una hora.

    EcoDiario.es contactó con fuentes del Ministerio que ni confirmaron ni desmintieron la operación.

    "Las detenciones se han realizado mientras se celebraba una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de los abogados defensores de los miembros de ETA", podía leerse en el comunicado, que estuvo visible después de la anulación y que hasta las 16:15 pudo leerse.

    La nota de prensa se informaba de que la operación seguía "abierta", por lo que no es descartable que el texto se haya enviado a los medios antes de tiempo. La nota fue publicada incluso antes de que la Guardia Civil saliera a practicar las detenciones. Los agentes se habrían encontrado a los después detenidos destruyendo pruebas y cerrando los ordenadores, situación que se ha explicado tanto al juez como al fiscal.

    Otras operaciones en riesgo

    Hace sólo un año y medio, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticó al ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, por anunciar detenciones horas antes de que se produjeran.

    "Las cosas que tienen que ver con mi Ministerio, anticiparlas, pues puede ser imprudente, pero confío en que hoy pueda haber una buena noticia", ha añadido Fernández.