Política

Cospedal, Mas, Griñán, Botella, González... Los 'abrasados' de la política de 2013



    Cospedal, Artur Mas, Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Ana Botella, Ignacio González, entre otros... Ellos son los políticos 'abrasados' de este año 2013, que en breve nos abonadonará. Sus gestiones, sus silencios, sus actuaciones los han puesto en el disparadero. Su futuro está por ver. ¿Por qué comunican mal los políticos españoles?

    Las diversas crisis confluyentes en 2013 ?crisis económica de alta intensidad, crisis política provocada por la epidemia de corrupción, crisis institucional debida a la pulsión soberanista de Cataluña- han tenido, como es natural, su efecto sobre quienes han tenido que gestionarlas o se han visto afectados más directamente por ellas.

    La lista es larga, pero he aquí una primera relación de damnificados:

    -Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. Aunque en un primer tramo del 'caso Bárcenas' apareció como la persona que puso fin al reinado del tesorero infiel y la única que se le enfrentó abiertamente en los tribunales para negar que se hubiera beneficiado de sus corruptelas, los acontecimientos han terminado arrollándola: el registro a la sede del PP ?los funcionarios judiciales permanecieron catorce horas fotocopiando documentos- puso de manifiesto la falta de colaboración del partido con la Justicia, lo que parece sugerir voluntad de ocultación de una doble contabilidad que parece ya inocultable.

    Además, la beligerancia de Cospedal en solitario frente a Bárcenas ha salpicado indirectamente a los representantes de la vieja guardia ?con Arenas a la cabeza- que no se querellaron contra el extesorero pese a haber sido acusados de cobrar abundantes pluses en negro. Hoy, su poder está siendo disputado por personas del entorno directo de Rajoy en el Gobierno: la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el director del gabinete presidencial Jorge Moragas, quien trata de imponer a su propio candidato en Andalucía.

    Lo más probable es que Cospedal termine recluyéndose en la presidencia de Castilla-La Mancha en espera de mejores tiempos y oportunidades.

    -Artur Mas, presidente de la Generalitat. Aunque hoy aparece como el conductor mesiánico de Cataluña hacia la independencia, ya es un hecho aceptado que el fracaso de la operación, o su reconducción hacia un terreno de negociación y pacto, supondrá su defunción política, como ya le ocurrió a Ibarretxe. En CDC, se está a la expectativa de que ello ocurra, y a la espera de que se aclaren las acusaciones judiciales contra el secretario general en suspenso, Oriol Pujol Ferrusola.

    -Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Los dos expresidentes andaluces ya están políticamente contaminados con el caso de los EREs y, prosperen o no las iniciativas judiciales de la jueza Alaya, son personas amortizadas para el PSOE.

    -Ana Botella y, sobre todo, Ignacio González. La imputación de la esposa de González por el caso del ático de Marbella -un asunto vidrioso y sospechoso, haya materia penal o no en él- ha dado la puntilla a las aspiraciones del todavía presidente de la Comunidad de Madrid, ya muy tocado políticamente por la pérdida de los Juegos Olímpicos -que también arrastra a Botella- y del proyecto de Eurovegas. El retorno posible de Aguirre arrinconará definitivamente a estos dos políticos que han llegado a dirigir sus instituciones sin pasar por las urnas.

    -Tomás Gómez. La prueba de las dificultades que tiene Gómez para asentarse en el liderazgo madrileño la dan las encuestas, que no le son favorables a pesar de las dificultades del PP en la región. Demasiado rotundo y ditirámbico en ocasiones -la renuncia al Senado fue claramente una sobreactuación-, está purgando los errores cometidos en la alcaldía de Parla y no encuentra hueco para dar el salto a la política nacional.

    -Carme Chacón. Es otro ejemplo de incapacidad para ubicarse materialmente mientras se aproximan las citas electorales. Su dudosa decisión de marcharse de España para sortear mejor los problemas candentes y en especial la cuestión catalana es un arma de doble filo, ya que probablemente la incapacita para plantear soluciones con autoridad a su regreso. Y si hasta hace poco, Chacón representaba la renovación de Ferraz, hoy ese papel corresponde más bien a Susana Díaz, quien tiene además la ventaja de no haberse contaminado con la herencia de la legislatura anterior.

    -Varios ministros: Wert, Fernández Díaz, Mato, Montoro? Éstos son los más abrasados del gabinete, aunque en realidad bastantes más merecerían el relevo. Pero Rajoy es como es, y todo indica que aunque Arias Cañete salga del Gobierno para ir a Bruselas, el Gabinete no se renovará.

    El cementerio de Europa

    Las elecciones europeas permitirán dar cobijo a algunos políticos tanto del PP como del PSOE que, tras perder pie en la política nacional, busquen acomodo en ese cementerio de elefantes comunitario. Alicia Sánchez Camacho podría, por ejemplo, instalarse en la comodidad del Parlamento europeo para dejar abierta otra opción al PP catalán.