Política
Cifuentes asegura que los vigilantes no cachearán y no se arrogarán funciones de las FCSE con la nueva ley
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este viernes que los vigilantes de seguridad no cachearán a los ciudadanos y no se arrogarán funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y de las Policías autonómicas con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
En una rueda de prensa para información sobre la desarticulación de una red de proxenetas que operaba en el polígono Marconi, Cifuentes ha explicado que las potestades que se les dan a los vigilantes privada en esta ley "de facto la vienen realizando en los últimos 15 años y proceden de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la cual se especifica que cualquier ciudadano, sea vigilante de seguridad o no, si ve la comisión de un delito puede y debe retener a la persona para ponerla a disposición policial".
"La labor de los vigilantes seguirá siendo complementarios a la actuación de las policías nacinolas y autonómicas. Este proyecto ha tenido el apoyo del CiU y PNV, partidos que gobiernan comunidades con policía autonómica propia", ha añadido.
"Hay que explicarlo"
Ante las preguntas de los periodistas, Cifuentes ha manifestado que ve que los guardias de seguridad son "una ayuda" y no interfieren en labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Quizá sería positivo que se explicara en el trámite parlamentario en el Senado y incluyera de manera más explícita las condiciones específicas en las que actuarán los guardias de seguridad para que no hubiera duda ni generara alarma social. Dichas condiciones se circunscriben al entorno de su trabajo, siempre con la autorización de la autoridad gobernativa y la propia Policía, cosa que ya se está haciendo en los centros comerciales y demás", ha indicado.
La representante del Gobierno central en Madrid entiende que haya ciudadanos que les preocupe pero que de lo único que se trata es "poner por escrito lo que de facto se está haciendo". Y ha añadido que los guardias de seguridad no podrán tomar declaración al detenido ni cachear.
"A mí me alarmaría la posibilidad de que un guardia de seguridad pueda cachear a una personas porque sí, pero eso no va a poder ser. Primero, el cacheo lo realiza las FCSE y lo que puede hacer y debe hacer es retener a esa persona y avise a la Policía para que abra el proceso de diligencias y cacheo. No se pretende invadir ni hacer intrusismo a las Policías, a los que están supeditados en todo momento", ha dicho.
Respecto a aumentar la formación a los vigilantes de seguridad, Cifuentes se sume a que, independientemente de esta ley, "alguien que tenga que realizar labores de seguridad, cuanto mejor formación tenga, mejor". "La formación verdadera para investigación, seguridad y orden público las tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con carrera profesional y complicado proceso selectivo", ha concluido.