Política

La Agencia Tributaria y la Fiscalía niegan trato de favor a la infanta Cristina

    Los duques de Palma. <i>Imagen: Archivo</i>


    El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, no ha querido referirse a la infanta Cristina y su supuesta implicación en el 'caso Nóos' y se ha limitado a asegurar que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) trata a todos los contribuyentes "con generalidad e igualdad". Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reiterado este martes que "no existen elementos suficientes desde nuestro punto de vista, y lo hemos razonado exclusivamente en derecho, para imputar o atribuir delitos fiscales y de blanqueo de capitales a la Infanta Doña Cristina".

    "No hablo de contribuyentes concretos por prudencia y sentido común", ha respondido Menéndez a los medios al ser preguntado por la información publicada ayer por el diario El Mundo en la que acusaba a la Agencia de dar por buenas tres facturas falsas emitidas en 2007 por Diego Torres a Aizoon, sociedad familiar de los Urdangarin-Borbón, para librar a la hija del Rey del delito fiscal.

    Ménendez ha inaugurado el XI Foro Deloitte de Fiscalidad Internacional y ha destacado la labor de la Agencia Tributaria por ser un organismo muy reconocido a nivel nacional e internacional. "Deberíamos estar muy orgullosos", ha dicho.

    Ayer, técnicos del Ministerio de Hacienda preguntaron a la Agencia Tributaria qué pasaba con las facturas de la infanta Cristina que a priori habían sido calificadas de "ficticias" en un informe anterior de la propia Agencia Tributaria.

    "No existen elemenetos suficientes"

    En este sentido, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha indicado que "si en el futuro se aportaran nuevas indicaciones, datos o valoraciones, el fiscal encargado del asunto, exclusivamente en términos de legalidad y de exigencias, de ningún otro tipo de consideración, procederá en consecuencia", ha aseverado.

    Al respecto, ha comentado que "me remito a lo que el fiscal encargado del despacho de este caso ha indicado y, hasta que por parte del fiscal del caso no se me remita cualquier otro informe, me tengo me tengo que referir de forma absoluta y concluyente a lo que ya dijimos en su momento: que no existen elementos suficientes, desde nuestro punto de vista, para imputar o atribuir delitos fiscales y de blanqueo de capitales a la Infanta Doña Cristina".