Política

Familias de víctimas del Yak piden al juez imputación de Trillo por homicidio

    El ex ministro de Defensa, Federico Trillo.


    La Asociación de Familiares del Yak 42 ha pedido esta mañana al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska la imputación, en el caso sobre la contratación del avión, del ex ministro de Defensa Federico Trillo, al que atribuye los delitos de homicidio, malversación de caudal público y falsedad documental.

    En su escrito de 58 páginas presentado ante la Audiencia Nacional, los familiares de los militares fallecidos solicitan la imputación también de la mayoría de la cúpula militar cuando ocurrieron los hechos, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Antonio Moreno Barberá, los jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) y del Aire (JEMA), Luis Alejandre y Eduardo González-Gallarza, y del jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), Juan Luis Ibarreta.

    Indicios suficientes de culpabilidad

    Así lo han anunciado los representantes legales y Pacho González, presidente de esta asociación, que representa a las familias de más de 40 de los 62 militares fallecidos en el accidente ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003. En su opinión, "hay indicios suficientes de culpabilidad" para imputar a distintos mandos de la cúpula militar y política, y "ya es hora de depurar responsabilidades".

    El pasado 22 de enero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó a Grande-Marlaska reabrir esta parte de la investigación sobre el accidente del Yak-42.