Política
Ana Botella: "La ideología del PP ha traído el mayor progreso a la humanidad"
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha repochado este jueves a los grupos de la oposición que a ellos "les gustaría que continuara la huelga" de limpieza viaria porque "lo único que quieren es la rentabilidad política". Además, ha añadido, "es mentira que los trabajadores de limpieza viaria cobren 600 euros". El PSOE ha arremetido contra el inglés de la primera edil y su oratoria.
Ana Botella ha contestado en el Pleno del Ayuntamiento a sendas preguntas de los portavoces socialista y de IU, Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez, sobre la huelga que mantuvo casi sin barrenderos a la ciudad durante 13 días.
"Ni un solo despido"
A Lissavetzky, en un agrio debate, le ha dicho que "la huelga se ha saldado con ni un solo despido" gracias a la utilización de las medidas de flexibilización que permite la reforma laboral del PP.
A Pérez le ha contestado que su gobierno "trabaja porque no se destruya empleo y porque la inmensa mayoría de los madrileños, que cobran el sueldo medio, paguen los servicios al menor coste posible".
También ha afirmado en respuesta a Pérez que "es mentira" que los trabajadores de limpieza viaria cobren 600 euros sino que perciben el "salario medio" de Madrid.
Un líder "responsable"
Lissavetzky le ha dicho a su vez ella está "en el origen de los problemas", que su actuación "hace daño a las política", y que "Madrid necesita a alguien que separa dar la cara, que se responsabilice de los problemas y no los cree".
Por su parte, Ángel Pérez ha dado la vuelta a los argumentos utilizados estos días por el PP para decir que IU también está "en contra de las huelgas salvajes, por ejemplo la de la banca, que lleva siete años negando el crédito a la economía española", y del "vandalismo de los que quieren aumentar sus beneficios reduciendo plantilla o dando un salario miserable de 600 euros".
También ha señalado que "no es recomendable que el ayuntamiento pretenda ahorrar convirtiéndose en el primer eslabón de la cadena de la precariedad" ni "disminuir su deuda abusando de la sobreexplotación de los trabajadores".
El tú más de los sueldos
Botella le ha replicado que "la ideología que ha traído el mayor progreso a la humanidad" ha sido la que defiende su partido y ha agregado: "si a usted le parece una vergüenza el sueldo de los trabajadores de limpieza, a ellos les debe parecer la misma vergüenza el sueldo que tiene usted y el que tengo yo".
La réplica de Ángel Pérez ha sido inmediata: "cobo ocho veces lo que esos trabajadores pero no ofendo su dignidad porque no les digo que se tienen que conformar sino que su sueldo no es digno".
Porta: "Habla fatal inglés, es pésima oradora"
La concejal socialista Ruth Porta le ha pedido este jueves a la regidora de Madrid, Ana Botella, que deje la Alcaldía porque, entre otras cosas, "habla fatal inglés, es una pésima oradora, no debería desprenderse con tanta frivolidad de los papeles que le dan para leer y no reúne las condiciones mínimas para liderar un castizo coffee party".
En un tenso Pleno de Cibeles, la portavoz de Medio Ambiente del PSOE le ha aconsejado a la alcaldesa que relea el cuento de El rey desnudo. Porta se ha atribuido el papel de niño que le decía la verdad al monarca para terminar, al igual que ha hecho el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, diciendo que deje la Alcaldía porque es un "suplicio". "Y aparte también de nosotros a ese otro cáliz, (el delegado de Medio Ambiente y Movilidad) Diego Sanjuanbenito", ha apostillado.
Todo ello a cuenta de los contratos integrales. Sanjuanbenito, como ya hizo en la comisión del ramo, ha reiterado que el Gobierno municipal "no tiene previsto modificarlos", sino al contrario, ya que se trabaja "con intensidad" para que en 2014 estén plenamente operativos. "No desistiremos del propósito de ofrecer a los madrileños servicios de más calidad con un coste menor", ha apuntado.