Política

Rubalcaba recibe elogios de Zaplana y se enzarza con un veterano exdiputado del PP



    El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha enfrentado este lunes a un atípico almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI, que ha comenzado con los elogios del exministro del PP Eduarzo Zaplana -que ha reivindicado su figura frente a los "liderazgos improvisados"- y que ha tenido como protagonista del coloquio a un exdiputado 'popular', que le ha planteado una ristra de preguntas, sin conformarse luego con las respuestas.

    Ante la mirada del expresidente del Congreso José Bono y el exministro socialista José Blanco, Zaplana ha glosado la figura de Rubalcaba para los asistentes al almuerzo convocado en este histórico foro de debate que presidió durante años Paloma Segrelles y al frente del cual se encuentra ahora el exministro del PP.

    Zaplana ha comenzado recordando que el líder del PSOE ha estado "en los momentos fundamentales" del recorrido político de la democracia en España, aceptando "posiciones de primer nivel" en los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

    "De él, como de los políticos de casta, se ha dicho y escrito de todo, bueno y malo", ha apuntado Zaplana, que sin concretar ha pasado a añadir que Rubalcaba "siempre ha dado la cara", algo digno de elogiar porque "la política no es sólo estar en el balcón en el momento de la gloria".

    "Excelente y gran parlamentario", "persona discreta y cumplidora siempre de la palabra dada" y dispuesto al acuerdo y el consenso han sido otros de los elogios que le ha dispensado Zaplana, que también ha lanzado otro mensaje en medio del debate sobre la necesidad de la renovación generacional en el PSOE.

    Rifirrafe

    Pero las buenas palabras hacia Rubalcaba se acaban cuando, una vez finalizada su turno de palabra, ha comenzado el coloquio. El primero en tomar la palabra ha sido uno de los asistentes, el exsenador y exdiputado 'popular' Juan Carlos Guerra Zunzunegui, que ha expresado su intención de hacer dos preguntas pero que al final ha planteado varias más, en una intervención plagada de críticas.

    Durante los más de cinco minutos en los que ha tenido el micrófono, Guerra Zunzunegui ha preguntado a Rubalcaba sobre el libro del exministro Pedro Solbes, la posición del PSOE sobre Cataluña y el compromiso de Zapatero con el Estatut, sobre la ley de seguridad ciudadana del PP, la reforma educativa, su programa electoral y su voluntad de alcanzar acuerdos con el Ejecutivo. "¿Qué habéis pactado con el Gobierno? Porque a todo os oponéis", ha recalcado.