Política
Botella "se la juega con las basuras" de Madrid mientras Aguirre resucita para la alcaldía
2012 y 2013 no están siendo buenos años para la primera edil madrileña, Ana Botella. Tras el suceso del Madrid Arena, la huelga de limpieza que asola a la capital del Reino de España no ha hecho más que acrecentar las críticas a su gestión y abrir el melón sucesorio del consistorio madrileño. Ayer, el PP oficial sacó pecho por ella y ponderó su actuación en este último conflicto. En privado afirman que Botella "se la está jugando con las basuras".
Fuentes consultadas por La Vanguardia aseguran que la dirección del Partido Popular ha optado por arropar a la alcadesa de Madrid y frenar así la imagen que se está dando de España en el exterior.
Salvar a Ana Botella
Génova 13 no cree que su papel sea mediar con Ana Botella en la huelga de limpieza. No obstante, ayer el secretario ejecutivo de Política Local del PP y ex vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, matizó que la regidora está "actuando hasta donde la ley le permite, cumpliendo con sus compromisos contractuales".
Ana Botella, poco proclive a pronunciarse sobre las listas, ha dado 48 horas a las empresas para poner fin a la huelga de limpieza.
Menos generosos fueron los comentarios de Martínez Pujalte y de Ignacio González exigiendo al ayuntamiento medidas necesarias y acciones posibles para erradicar la "deplorable" situación. Este jueves, más diplomática, la Defensora del Pueblo, Soledad Bercerril, se ha puesto del lado de la alcaldesa y ha defendido que de vez en cuando "hay que dar un mandoble".
No en vano, y aunque La Vanguardia afirma que "el futuro de Botella está en cuestión, la dirección del PP no la va a dejar caer ahora". Hoy "no interesa tanto lo que le ocurrirá a Ana Botella dentro de dos años", sino cortar de raíz "el deterioro" que ha saltado a la prensa extranjera. Entretanto, los movimientos en el PP madrileño se suceden, aspirante quizá a ocupar el cargo de la alcaldía.
La resurrección de Esperanza Aguirre
Esta semana, elconfidencialdigital se hacía eco de la reunión secreta mantenida entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre el pasado mes de septiembre. ¿El objetivo? Sembrar la paz entre los dos líderes del Partido Popular, y , según la rumorología político-madrileña, para ofrecer a la presidenta del PP de Madrid la alcaldía.
Las encuestas internas de la formación conservadora dan el triunfo al PP en Madrid a un ticket electoral como el de Aguirre-Soraya Sáenz de Santamaría, Aguirre-Cifuentes, e incluso Aguirre-González. Y aunque es pronto para hablar de listas, Botella no goza de simpatías suficientes para aspirar a la candidatura municipal de Madrid.
Los tickets para Madrid
Este jueves, Libertaddigital da por hecho que Rajoy no piensa promover una crisis de Gobierno y hasta es posible que aguante con el actual Consejo de Ministros hasta el final de su legislatura. De ser así, el nombre de Santamaría se descuelga de las apuestas y los de González y Cifuentes cobran más brío.
Las reprobaciones del PSOE y el escaso tirón de Botella complican sus aspiraciones en un enrevesado ambiente de soledad dentro del partido, que se ha visto aumentado por la posición de su marido, el expresidente José María Aznar, muy crítico a las políticas de Mariano Rajoy. La Vanguardia cree, sin embargo, que si las encuestas le dieran la victoria a Ana Botella, el pragmático dirigente gallego pasaría por alto las opiniones de Aznar, muy defensor del papel que su mujer está desempeñando en Madrid como alcaldesa.