Política

El PP no ve que sea su papel mediar con Botella en la huelga de limpieza

    Basura amontonada en el centro de Madrid. <i>Imagen de EFE</i>


    El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que no es el papel de su grupo parlamentario actuar de supuesto mediador en la huelga de limpieza de Madrid, convenciendo a la alcaldesa, Ana Botella, de que se "involucre" con más intensidad en el conflicto entre empresas y trabajadores.

    "Creo que excede en mucho las atribuciones del grupo parlamentario meterse en las cuestiones municipales", ha asegurado Alonso cuando se le ha preguntado en los pasillos del Congreso si considera que el PP o el Gobierno deberían hablar con la alcaldesa.

    "Yo deseo que la huelga termine cuanto antes porque está causando muchos perjuicios a los ciudadanos de Madrid y a quienes pasamos en Madrid la semana", ha remarcado el portavoz del PP, que ha insistido en que una supuesta labor de mediación con la alcaldesa excedería sus competencias como grupo parlamentario.

    Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y jardines de Madrid se encuentran en huelga indefinida desde el pasado martes en protesta por los despidos planteados por tres de las cuatro adjudicatarias (Sacyr, OHL y FCC), que afectarían en principio a 1.134 empleados de una plantilla de unos 6.000.

    No puede "lavarse las manos"

    El PSOE y Unió, Progreso y Democracia (UPyD) han avisado este lunes a la alcaldesa de Madrid, la 'popular' Ana Botella, de que no puede "lavarse las manos" y "desentenderse" de la huelga indefinida.

    Estas dos formaciones han rechazado los argumentos ofrecidos por la primera edil, que ha alegado que los servicios de limpieza y jardinería están externalizados y que, por tanto el conflicto compete a las empresas adjudicatarias y sus trabajadores.

    "Nadie puede desentenderse de las competencias que tiene", ha advertido la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha instado a Botella a "pensar solamente en los ciudadanos" de la capital. "Es una situación verdaderamente insoportable, la solución al conflicto debe darse ya y debe darse e indudablemente por quien tiene competencias", ha subrayado.

    También la diputada de UPyD Irene Lozano juzga "impresentable" que la alcaldesa de la capital se "lave las manos" cuando es la "responsable directa e inmediata" porque, aunque sean empresas privadas las que presten los servicios de limpieza, la titularidad de los mismos es pública.