Política

Alfonso Alonso se perfila como el sustituto de Wert

    Alfonso Alonso se perfila como el sustituto de Wert. Foto: EFE.


    Tras la polémica suscitada por la última medida de Educación con las becas Erasmus, los rumores que apuntan a un posible cambio en las carteras del Mariano Rajoy han aumentado, y un hombre en especial se ha aupado a los primeros puestos de las quinielas: Alfonso Alonso, el portavoz popular en Congreso de los Diputados, que podría perfilarse como el sustituto del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

    Tal y como publica Público, una hipotética entrada de Alfonso Alonso en el Ejecutivo responde al peso cada vez mayor que el portavoz parlamentario tiene en el partido. Su ardua tarea de defensa de los populares en casos de tanto desgaste como los recortes y el extesorero Bárcenas le han hecho ganarse la confianza del presidente Mariano Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría. En concreto, la actuación de Alonso en el 'caso Bárcenas' le habría granjeado la simpatía de las filas populares, por su posición en contra de ciertos comportamientos y su defensa del partido.

    Así, el vasco podría hacerse cargo de la cartera de Educación, probablemente la más cuestionada dentro del partido. A pesar de que los rumores sobre un cambio en varios ministerios no han dejado de fluir en los últimos meses, parece que en este momento, la cartera que más opciones tiene de tener un cambio de dueño es la que hoy posee José Ignacio Wert.

    Buena relación con los partidos

    En su papel de portavoz parlamentario, Alonso mantiene contactos constantes con el resto de partidos del Congreso. Pese a que no ha conseguido su apoyo para el grueso de medidas importantes, el vasco tiene buenas relaciones con las formaciones que ocupan escaños, algo que desde el PP se ve como un aspecto muy a tener en cuenta.

    Aunque la irrupción de Alonso en las quinielas es de las más estelares, es cierto que su nombre no es el único que suena como futuro ministro. De esta forma, autoridades populares como María Dolores de Cospedal, Antonio Basagoiti o Josep Piqué también estarían en una lista de candidatos, aunque el último ya habría dejado claro su rechazo a una cartera. Otra opción sería la de Sandra Moneo, responsable de Educación en el PP y cuyo nombramiento se enmarcaría en el hecho de pertenecer al mismo ámbito de Wert.

    A pesar de estos candidatos, Alfonso Alonso cuenta con otro punto a favor, que esta vez compartiría con Basagoiti: una vieja reclamación por parte del PP vasco, tener a un político de Euskadi como ministro. Pedro Morenés, ministro de Defensa, es vizcaíno, pero dentro del PP no se le tiene en cuenta en este aspecto, ya que carece de perfil político. Por lo tanto, Alonso, presidente del PP de Álava tendría el perfil idóneo.

    Desde el partido se le describe como un hombre sin enemigos políticos, ambicioso y con gran experiencia y capacidad para torear con todo tipo de problemas. Una virtud, que debido a las tensiones con los estudiantes y los profesores, podría serle útil si finalmente se convierte en ministro. La decisión está en manos, como siempre, de Mariano Rajoy.