Política

Interior cree que hay margen, "maneras y tiempos" para aplicar el fallo de Estrasburgo

    El ministro Fernández Díaz. <i>Imagen: Archivo</i>


    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que los tribunales sí tienen cierto "margen de maniobra" para aplicar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot', ya que "hay muchas maneras y tiempos para ejecutar las cosas", pero ha evitado hablar expresamente de "ingeniería jurídica". Interior crea un equipo de trabajadores sociales para las víctimas de Del Río

    En declaraciones a la Cadena Cope ha recordado las críticas que recibió cuando hace semanas habló de la posibilidad de hacer "ingeniería jurídica" con la sentencia de Estrasburgo previendo ya el peor de los escenarios.

    Así, ha recalcado que el Gobierno no puede hacer nada porque según el Tribunal Constitucional corresponde a los tribunales aplicar la sentencia, de modo que son estos los que disponen de ese "margen". Y ha detallado que, de acuerdo con el informe de la Abogacía del Estado, ese margen no está en la "ejecución de la condena" sino en que hay "muchas maneras y tiempos para ejecutar las cosas".

    Con todo, se ha mostrado convencido de que "jueces y fiscales no están felices" de tener que aplicar esta sentencia y ha expresado su "plena confianza" en ellos.

    En este sentido, ha subrayado que la Fiscalía ya ha dejado claro que analizará "caso por caso" cómo afecta la sentencia de Estrasburgo a otros terroristas y delincuentes.