Política

UGT-A pagaba con billetes de 500 euros los sobresueldos de su dirección

    Manuel Pastrana, en un acto de protesta sindical. <i>Imagen: Archivo</i>


    El sindicato UGT Andalucía sacaba cheques en billetes de 500 euros para luego pagar los sobresueldos de los miembros de su dirección. Todos los meses pedía al banco que se le preparase entre 17.710 y 23.810 euros para remunerar a su cúpula sindical. Un ex alto cargo de la Junta admite la ilegalidad de los ERE

    Cheques y correos electrónicos hablan por sí solos. En los tiempos de Manuel Pastrana, entonces líder de la anterior Ejecutiva de la Unión Sindical de Trabajadores de Andalucía, la agrupación pagaba un sobresueldo a su dirección con billetes de 500 euros que previamente habían sido solicitados a la entidad habitual con la que trabajaba el sindicato. Así lo constata este martes el diario ABC en portada y páginas interiores bajo el epígrafe, Corrupción en Andalucía... La financiación de UGT.

    Todos los meses -publica hoy el diario madrileño- el sindicato solicitaba a su sucursal para que preparase billetes de 500 euros. Uno de esos correos, enviados por la responsable de Cuentas del sindicato, Lola Sánchez, reza así: "Dime por favor si es posible que cobremos hoy un talón de 17.710 euros con el desglose que te adjunto: 10.000 euros en billetes de 500 euros; 5.000 euros en billetes de 200; 700 en billetes de 50 y 10 en un billete de 10". El correo es del 29 de julio de 2010.

    La cuantía de los cheques coincide con el coste de las dos pagas del sindicato abonaba cada mes a la anterior Ejecutiva sindical. En algunas ocasiones, era el propio Pastrana quien autorizaba con su firma el pago del talón al portador con el que se remuneraba a él y al resto de mandos.

    Los doce miembros de la dirección regional del Andalucía cobraban 900 euros fijos, de los cuales, 400 eran en concepto de colaboración por su actividad sindical y 500 más, disfrazados en dietas, siempre con el mismo kilometraje. Además, también se contemplaban todos los gastos de los ejecutivos.

    En la contabilidad del sindicato -apunta La Razón- figuran anotaciones con entregas de 3.000 euros en efectivo a favor de Pastrana. Según este diario, Francisco Fernández Sevilla -actual líder sindical de UGT-Andalucía- cobraba mensualmente, hasta agosto de 2012, 900 euros fijos en cuyo cobro se incluían los sobresueldos.