Política
El Ejército egipcio advierte de que actuará contra quienes llaman a la violencia
Para mañana están previstas en Egipto manifestaciones que reflejarán la división de la sociedad egipcia: unas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en favor de las nuevas autoridades emanadas del golpe de Estado del pasado 3 de julio que derrocó al presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, y otras, convocadas por los Hermanos Musulmanes, harán un llamamiento a su vuelta al poder.
En un comunicado, el portavoz militar Ahmed Ali dijo que el llamamiento del jefe del Ejército y ministro de Defensa, general Abdel Fatah al Sisi, a manifestarse mañana, viernes, "no conlleva una amenaza contra partes específicas", en alusión a los islamistas.
Al Sisi pidió ayer apoyo popular para acabar con la violencia y el terrorismo, unas declaraciones muy criticadas por los islamistas, que consideraron que alientan a "una guerra civil" en Egipto.
El portavoz castrense advirtió también en esa línea "contra salirse de la vía pacífica de las manifestaciones y recurrir a la violencia y el terrorismo".
Al respecto, subrayó que esas acciones serán "tratadas con firmeza y fuerza de acuerdo con la ley", por lo que pidió a las fuerzas políticas que "se alejen de la provocación".
"El llamamiento (de Al Sisi) no conlleva una amenaza a partes políticas específicas sino que se produjo como una iniciativa nacional para enfrentar la violencia y el terrorismo, que no se adecúa con la naturaleza del pueblo egipcio y amenaza los logros de su revolución y su seguridad", agregó.
El portavoz señaló que la convocatoria de manifestaciones hecha por Al Sisi y respaldada por el primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, reproduce "la escena revolucionaria histórica" y complementa "los esfuerzos de la Presidencia en favor de la reconciliación".
En este sentido, la institución militar reafirmó que "la reconciliación nacional y la justicia transitoria son las únicas guías para que Egipto supere este periodo crítico y llegue a puerto seguro sin excluir a ninguna corriente".